Este artículo se publicó hace 17 años.
Los Reyes reciben al presidente rumano, en su primera visita tras el ingreso en la UE
Los Reyes han recibido oficialmente este mediodía en el Palacio de El Pardo al presidente de Rumanía, Traian Basescu, en su primera visita de Estado de tres días a España tras la instauración democrática en su país en 1989 y el ingreso en la Unión Europea el pasado 1 de enero.
Basescu llega a una España en la que viven más de medio millón de rumanos -la mitad de ellos llegados en los últimos once meses- y para los que existe una moratoria para la libre circulación por los países de la Unión hasta 2009, una de las cuestiones que tratará el presidente rumano tanto con el Rey como con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Don Juan Carlos y Doña Sofía han saludado a Basescu y a su esposa a pie del Rolls Royce de Patrimonio Nacional en el que los invitados se trasladaron a El Pardo, lugar de residencia de los mandatarios extranjeros de visita en España.
Tras unos minutos de animada conversación entre los dos jefes de Estado, se han escuchado los himnos de ambos países y se han disparado las 21 las salvas de honor.
A continuación el Rey y Basescu han pasado revista a una compañía de honores, antes de saludar a las delegaciones de los dos países y presenciar el desfile de los distintos cuerpos de la Guardia Real desde un palco de honor.
Nada más terminar la ceremonia de bienvenida, Don Juan Carlos y el presidente rumano han mantenido su primer encuentro.
Los Reyes ofrecerán hoy un almuerzo en honor de los visitantes en el Palacio de la Zarzuela y esta noche una cena de gala en el Palacio Real, que contará con la asistencia de los Príncipes de Asturias.
Esta misma tarde Basescu se reunirá con compatriotas y mañana visitará el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Madrid.
Además participará en un homenaje a los caídos en la Plaza de la Lealtad y acudirá al monumento a las víctimas del 11-M, en el que recordará a los dieciséis compatriotas que fallecieron en los atentados.
Posteriormente se reunirá en el Palacio de El Pardo con José Luis Rodríguez Zapatero para intercambiar opiniones sobre los asuntos de la agenda bilateral e impulsar los intercambios comerciales entre ambos países. Está previsto que el presidente rumano se reúna también con empresarios.
Basescu, quien abandonará España a primera hora del miércoles, devuelve con esta visita el viaje de Estado que los Reyes realizaron a Rumanía en junio de 2003.
Hace siete meses el presidente rumano vino a Madrid para pedir a sus compatriotas el voto para el referéndum que se celebró el 19 de mayo y en el que fue ratificado como jefe de Estado.
El líder rumano había sido suspendido de sus cargos por el Parlamento de Bucarest debido a supuestas violaciones de la Constitución, si bien el Tribunal Constitucional dictaminó después que no había sido así.
Cerca de un centenar de representantes de asociaciones rumanas en España se reunieron la pasada semana y enviaron una carta al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para solicitarle la supresión de la moratoria impuesta por el Gobierno a la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros.
Según los últimos datos del Ministerio español de Trabajo, el número de rumanos con tarjeta de residencia en España casi se ha duplicado desde que Rumanía ingresó en la Unión Europea el 1 de enero de este año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.