Este artículo se publicó hace 16 años.
Rice amenaza a Irán con más sanciones si no para su programa nuclear
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, amenazó a Irán con más sanciones si no para sus actividades atómicas, en vísperas de la publicación de un informe de la ONU que aparentemente constata la falta de cooperación de Teherán.
"No hay duda de que hay pasos adicionales en los que trabaja la coalición de estados si Irán no está preparado a aceptar el paquete muy favorable y generoso que se le ha ofrecido", dijo Rice en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband, en California.
El Consejo de Seguridad Nacional de la ONU ha sancionado en tres ocasiones a Irán por no detener su programa nuclear, que Teherán dice que tiene fines estrictamente civiles, mientras que Estados Unidos asevera que pretende desarrollar una bomba atómica.
Además de esas medidas, Washington ha impuesto penalizaciones unilaterales, como congelar las cuentas de ciertas empresas y funcionarios iraníes en Estados Unidos, por presuntos vínculos con grupos terroristas.
"Seguiremos sancionando a entidades a medida que comprobemos que intentan usar el sistema financiero internacional para su beneficio ilegal", prometió Rice.
Miliband, por su parte, señaló que el informe de la ONU elevará la presión sobre Teherán.
"Está claro que el Organismo Internacional de la Energía Atómica ha alcanzado un punto realmente importante con los iraníes en el cual no reciben las respuestas a los temas abiertos", dijo Miliband en la rueda de prensa.
Ayer, ambos líderes también centraron sus comentarios públicos en Irán. Rice instó al régimen persa a "tomar la decisión correcta" para evitar un mayor aislamiento internacional.
Tras la rueda de prensa de hoy, Rice y Miliband visitaron la sede central de la multinacional de internet Google en Palo Alto, cerca de San Francisco.
Allí, Rice defendió las tácticas extraordinarias de interrogación usadas por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.
"Estábamos en un ambiente en el que salvar a Estados Unidos del siguiente ataque era la prioridad", se justificó Rice.
"Pero incluso en ese ambiente, el presidente (George W.) Bush dejó claro que íbamos a cumplir nuestras obligaciones a nivel nacional y los tratados internacionales", añadió.
La secretaria de Estado también habló sobre la situación en la prisión para sospechosos de terrorismo en Guantánamo (Cuba).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.