Público
Público

Rice insta a Israel a detener los asentamientos en Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amán, 31 mar EFE) - La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, instó hoy a Israel a detener los asentamientos en Cisjordania, y consideró que la expansión de éstos "no concuerda" con las obligaciones contraídas por Israel con la Hoja de Ruta.

"Seguimos expresando la posición de EEUU de que las actividades de asentamiento deben cesar, que su expansión ha se parar y de que, ciertamente, estos hechos no concuerdan con las obligaciones derivadas de la Hoja de Ruta", dijo Rice en rueda de prensa conjunta en Amán con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Esta es la segunda reunión en menos de 24 horas con Abás, dentro de la intensa actividad diplomática desplegada por Rice entre las autoridades israelíes y palestinas.

Rice añadió que las conversaciones entre israelíes y palestinos sobre los temas centrales "se están moviendo en la dirección correcta" y reiteró el compromiso de EEUU de "continuar el camino marcado en Annapolis", con vistas a alcanzar un acuerdo de paz para la creación de un estado palestino antes de finales de 2008.

"Lo mejor que podemos hacer es centrarnos en lograr este acuerdo", aseguró la jefa de la diplomacia estadounidense.

En cuanto al paquete de medidas anunciado durante su visita ayer a Israel, que incluye el desmantelamiento de 50 puestos de control hebreos en Cisjordania, Rice señaló que "no es el final de lo que hay que hacer, es sólo el comienzo".

Por su parte, Abás se mostró confiado en el éxito de un acuerdo auspiciado por EEUU antes de finales de 2008 y explicó que ha recibido una invitación del presidente estadounidense, George W. Bush, para visitar Washington a finales de abril.

"Seguiremos cumpliendo nuestros compromisos con la Hoja de Ruta y esperamos que la mediación de EEUU garantice que Israel cumpla con sus obligaciones, y, sobre todo, que interrumpa la creación de asentamientos, particularmente en Jerusalén", apuntó.