Este artículo se publicó hace 16 años.
Rice trata de disipar los temores mundiales sobre una recesión en Estados Unidos
La gran cita anual del Foro Económico Mundial comenzó hoy en Davos bajo la sombra de la recesión en Estados Unidos, un temor reconocido por los expertos económicos y que la secretaria de Estado de ese país, Condoleezza Rice, trató de disipar.
"Nuestra economía seguirá siendo el motor que dirige el crecimiento económico mundial", aseguró Rice en su discurso de apertura oficial de la reunión, que congregará hasta el domingo 27 a unos 2.500 participantes de 88 países.
"La economía de EEUU es resistente, su estructura es sólida y sus fundamentos a largo plazo saludables", insistió Rice, quien defendió las medidas anunciadas por el presidente George Bush para impulsar la economía estadounidense ante la crisis financiera que llevó esta semana al hundimiento de las bolsas mundiales.
La administración Bush aprobó un programa de apoyo al crecimiento económico de EEUU basado en reducciones fiscales a las empresas y devolución de impuestos a los hogares.
Frente al optimismo mostrado por Rice, el clima de pesimismo con que se abrió está 38 edición de la cita de los más poderosos que constituye el Foro de Davos fue reconocido por los principales organizadores y muchos de los expertos participantes.
"Este es un momento de gran inseguridad y desafío en el mundo", afirmó el ex primer ministro británico Tony Blair, copresidente del Foro.
Otro de los copresidentes de la reunión, el antiguo secretario de Estado norteamericano Henri Kissinger, señaló que temía que a partir de ahora se escuchara hablar más de proteccionismo en Estados Unidos, pero agregó que para contrarrestarlo "necesitamos activar las negociaciones sobre el comercio mundial y fortalecer el sistema internacional global".
"Creo que la actual administración (de EEUU) hará lo mejor que pueda, y que la nueva administración también prestará una gran atención al asunto", aseguró.
Por su parte, el presidente de la Confederación Helvética, país anfitrión de la reunión, Pascal Couchepin, manifestó que "el Foro de Davos, en su edición de 2008, se abre en un clima de inquietud económica" por la crisis de los mercados hipotecarios americanos.
Pero se mostró optimista cuando señaló que "desde hace algunos años, se constata con satisfacción que el progreso del crecimiento mundial no reposa sobre un sólo motor, la economía americana, sino sobre varios motores, especialmente los asiáticos".
En el plano geopolítico, Rice se refirió en su discurso a las turbulencias que vive el mundo actualmente, y citó los principales conflictos y crisis que amenazan la estabilidad.
Acerca de la disputa con Irán por los supuestos intentos de este país de dotarse de armas nucleares, Rice señaló que todavía se puede resolver a través de la diplomacia.
"Si Irán suspende el enriquecimiento de uranio podemos iniciar negociaciones", señaló, y elogió el acuerdo alcanzado entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania para aprobar una nueva resolución contra Teherán.
También defendió la iniciativa estadounidense de democratizar Oriente Medio como forma de lograr la estabilidad en la región, y rechazó las críticas de que esta vía es controvertida y que ha empeorado la situación en lugares como Irak o Palestina.
"El principal problema para la democracia en Oriente Medio no es que la gente no esté preparada para ello. El problema es que hay fuerzas violentas de reacción a las que no debemos permitir triunfar", subrayó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.