Público
Público

El riesgo conmoción cerebral adolescentes no se limita a fútbol

Reuters

Por Amy Norton

Aunque el fútbol estáen la mira cada vez que los atletas secundarios padecen unaconmoción cerebral, hay otros deportes con el mismo riesgo.

En el período 2008-2010, un equipo comprobó que los atletasde colegios secundarios de Estados Unidos habían sufridotraumatismos cerebrales 2,5 de cada 10.000 veces que habíanpisado un campo de juego, incluidas las prácticas.

El 47 por ciento de los casos habían ocurrido en el fútbol.Sin embargo, el fútbol y el básquet femeninos y la lucha libre,el hockey sobre hielo y el lacrosse masculinos eran los otrosdeportes con alto riesgo de sufrir lesiones cerebrales.

Las jugadoras de fútbol habían sufrido el 8 por ciento delas conmociones cerebrales, comparado con el 6 por ciento de lasjugadoras de básquet y de los varones que hacían lucha libre.

El hockey sobre hielo masculino era el deporte con menorcantidad total de traumatismos cerebrales, pero superó al restode los deportes en la proporción: representaban el 22 por cientode todas las lesiones en el hockey sobre hielo.

La mayoría de las lesiones cerebrales ocurría cuando losjugadores chocaban entre sí. Pero también algunos atletas dedeportes que no eran de contacto, como el softbol, la gimnasia,la animación y la natación, sufrieron de algunos golpes en lacabeza.

"No es algo que ocurra sólo en los deportes de contacto",dijo la autora principal, Natalie McIlvain, del Instituto deInvestigación del Hospital Nacional de Niños, Columbus, Ohio.

Para Christy Collins, investigadora principal asociada delmismo hospital, estos resultados no deberían alarmar a lospadres, pero sí lograr que junto con los entrenadores y losatletas tengan en cuenta este riesgo y los síntomas de lostraumatismos cerebrales.

"Es muy importante que los niños practiquen deportes -dijo-.Pero deben hacerlo de manera segura."

Los resultados, publicados en American Journal of SportsMedicine, aparecen en medio de un aumento de la preocupación porestos traumatismos en los atletas jóvenes. Se estima que lacantidad de lesiones por la práctica deportiva creció en losúltimos años.

Un estudio reveló recientemente que en el 2008 seregistraron cinco traumatismos cerebrales por cada 10.000atletas secundarios de Estados Unidos, mientras que una décadaantes se producía uno por cada 10.000 jugadores.

En el 2011, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP,por sus siglas en inglés) recomendó que el médico sea quien debaautorizar el regreso al campo de juego de los niños y losadolescentes que padecieron una conmoción cerebral.

Eso, para McIlvain y Collins, significa que padres,entrenadores y deportistas deben conocer los síntomas de lalesión. Incluyen: dolor de cabeza, mareos, nauseas, zumbido enlos oídos, fatiga y confusión, que suelen aparecer varias horasdespués del golpe. Además, la conmoción cerebral no producedesmayo.

Una vez identificada la lesión, AAP recomienda reposo físicoy mental. Las tareas escolares y otras actividades mentales,incluidos los videojuegos, pueden agravar los síntomas.

Los pacientes no pueden volver al campo de juego hasta ladesaparición total de los síntomas porque si padecen una segundalesión antes de que la primera esté curada, pueden desarrollarel "síndrome del segundo impacto", que puede causar hemorragiaintracraneal, inflamación cerebral y muerte.

"El peligro real -dijo Collins- está en regresar rápido alcampo de juego."

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 27 deenero del 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias