Público
Público

El riesgo de diabetes es algo más alto en bebés prematuros

Reuters

Por Leigh Krietsch Boerner

Los bebés prematuros tendríanalgo más de riesgo que el resto de desarrollar diabetes cuandocrecen, según un estudio realizado en Suecia.

Un embarazo a término dura por lo menos 37 meses. Los bebéscon menos tiempo en el útero materno tendrían alrededor del unopor ciento más de riesgo de ser diabéticos en algún momento,publican los autores en Diabetes Care.

Los médicos deben "reconocer que el parto prematuro es unfactor de riesgo de la diabetes", dijo el doctor Casey Crump,profesor asistente de medicina de Stanford University, PaloAlto, California. Y, en esa población, "es aún más crítico"evitar otros factores de riesgo de diabetes (sobrepeso,sedentarismo e hipertensión), agregó el coautor del estudios.

La investigación se realizó en Suecia, pero los resultadostendrían impacto público en cualquier país. En Estados Unidos,los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta estiman que 3 de cada25 bebés son prematuros.

El equipo usó una base de datos nacional para conocer elconsumo de medicamentos para la diabetes entre 630.000 personasnacidas en Suecia entre 1973 y 1979: 28.000 habían nacidoprematuramente.

Los autores observaron que 15 de cada 1000 de esosprematuros tenían diabetes a los 20 y 30 años, a diferencia de12 de cada 1000 que habían nacido a término.

La mayoría de las recetas registradas eran para adquiririnsulina sin fármacos orales, lo que indica que la mayoríatenía diabetes tipo 1.

Ese riesgo aumentado de desarrollar diabetes fue aplicableno sólo a los muy prematuros, sino también a los que habíannacido apenas una o dos semanas antes de llegar a término.

El equipo ignora la causa de esta relación. Crump explicaque la mala nutrición, en el útero o después del parto, puedemodificar la función hormonal o el metabolismo del bebé de modoque el organismo no procese normalmente el azúcar en sangre.

En general, la diabetes no es tan común en Suecia como enEstados Unidos, donde afecta a 17 de cada 1000 personas deentre 25 y 35 años. La tasa de nacimientos prematuros en Sueciaes un tercio de la de Estados Unidos.

Las personas que nacieron prematuras "tienen que prestaralgo más de atención que el resto" a las medidas de prevenciónde la diabetes, aconsejó Caroline Fall, profesora deepidemiología pediátrica internacional de University ofSouthampton, Reino Unido, y que no participó del estudio.

"La buena noticia -dijo Crump-, es que la mayoría de losfactores de riesgo de la diabetes son modificables" con elejercicio, la dieta saludable y la cesación del hábito defumar.

FUENTE: Diabetes Care, online 16 de marzo del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias