Público
Público

El riesgo de parto de feto muerto es más alto en mujeres negras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las afroamericanas son dosveces más propensas que las blancas a sufrir la pérdida tardíadel embarazo, en parte por las altas tasas de complicacionesgestacionales y en el trabajo de parto.

Científicos de los Institutos Nacionales de Salud deEstados Unidos hallaron que, entre más de 5 millones deembarazos en el 2001 y el 2002, las negras eran más propensasque las blancas o las hispanas a tener un parto de fetomuerto.

En la población afroamericana, 22 de cada 1.000 embarazosfinalizaron con un parto de feto muerto, a diferencia de 10 y10,5 de cada 1.000 en las poblaciones blanca e hispana,respectivamente.

Las condiciones de salud, como la hipertensión, la diabetesy ciertas complicaciones en el embarazo, como el sangradouterino y la ruptura prematura de la placenta, explicaron granparte de ese aumento del riesgo en las mujeres negras conrespecto de las blancas y las hispanas.

Lo mismo ocurrió con las condiciones asociadas con eltrabajo de parto, incluidos los problemas con la placenta o elcordón umbilical.

Esas diferencias sugieren que mejorar la salud de lasmujeres negras antes y durante los primeros meses del embarazopodría eliminar una parte de la brecha en el riesgo de parto defeto muerto, publicó el equipo en American Journal ofObstetrics & Gynecology.

El parto de feto muerto es el deceso fetal que ocurredespués de la semana 20 de gestación. Las causas más comunesson los defectos congénitos o los problemas de crecimientofetal y con la placenta, como la abrupción placentaria, en laque la placenta se separa de la pared uterina, lo que genera unsangrado grave.

Estudios previos habían hallado que las afroamericanastienen alto riesgo de tener un parto de bebé muerto y si bienla tasa nacional de esos partos bajó en los últimos 20 años, labrecha étnica no se achicó.

Esos resultados explican un poco más el problema, según elequipo de Marian Willinger, del Instituto Nacional de SaludInfantil y Desarrollo Humano estadounidense.

Con las historias clínicas de más de 5,1 millones deembarazos en Estados Unidos, el equipo halló que lasdisparidades étnicas en el riesgo de parto de feto muerto eranmás grandes entre las semanas 20 y 23 de embarazo y menores enlas últimas semanas.

Las enfermedades subyacentes y las complicaciones delembarazo y el trabajo de parto concentraron el 30 por cientodel riesgo en las mujeres negras, a diferencia del 20 porciento entre las blancas e hispanas.

En cambio, los defectos congénitos y la falta decrecimiento fetal eran factores más importantes en el riesgo detener un parto de feto muerto entre las mujeres blancas que enlas negras.

Un hallazgo "sorprendente", según los autores, es que lasdiferencias étnicas eran aún más pronunciadas entre las mujeresmás educadas.

Eso se debió a que la educación superior estuvo asociadacon un 30 por ciento menos de riesgo de tener un parto de fetomuerto en las mujeres blancas, con pocas evidencias debeneficios en las mujeres negras.

La educación superior, que es un marcador de ventajas(ingreso más alto y mejor servicio de salud), está asociado conmejores resultados gestacionales.

Se desconoce por qué, exactamente, las afroamericanas mejoreducadas no tuvieron una reducción significativa del riesgo detener un parto de feto muerto.

Para el equipo, se necesitan más estudios para conocer silos mecanismos biológicos generarían las diferencias étnicas.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology,noviembre del 2009

Más noticias en Política y Sociedad