Público
Público

Riesgo de suicidio es similar con todos los antidepresivos

Reuters

Por Anne Harding

Un nuevo estudio reveló que laspersonas tienen casi el mismo riesgo de tener pensamientossuicidas o de intentar suicidarse cuando comienzan a tomar unantidepresivo, sin importar el tipo de píldora recetada.

"No existe una diferencia significativa entre esos fármacos",afirmó el doctor Sebastian Schneeweiss, del Brigham and Women'sHospital y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

Para el autor principal, eso significa que los psiquiatrasque recetan antidepresivos pueden basar su decisión farmacológicasegún qué es lo mejor para el paciente, en lugar de qué es lo másseguro.

Pero eso no implica que los fármacos no tengan riesgos."Siempre hay que considerar la seguridad de esos remedios; elaumento (del riesgo de suicidio) siempre está latente."

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA, por sus siglas en ingles) emitió una advertencia enel 2004 de que los niños y adolescentes tratados conantidepresivos podrían sufrir un aumento del riesgo de tenerpensamientos y conductas suicidas.

En el 2006, amplió el aviso a los pacientes de hasta 25 años.Todas las etiquetas de los antidepresivos deben incluir lallamada "caja negra", que indica que ese fármaco eleva el riesgode que el usuario tenga pensamientos y conductas suicidas.

Pero siempre fue difícil identificar si ciertos fármacos oclases serían más peligrosos o seguros que otros, dijoSchneeweiss. Para investigarlo, el equipo analizó datos de unos300.000 adultos en British Columbia, Canadá, a los que se leshabían recetado antidepresivos entre 1997 y el 2005.

El equipo evaluó si ciertos medicamentos elevaban el riesgode que una persona intentara o lograra suicidarse durante elprimer año del tratamiento. En total, registró 751 intentos desuicidio y 104 suicidios entre 287.543 hombres y mujeres.

Pero no halló diferencias en el nivel de riesgo entre lasdistintas clases de remedios, como los inhibidores selectivos dela recaptación de la serotonina (Prozac, Zoloft y otros muyutilizados) o los antidepresivos tricíclicos.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, mayo del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias