Este artículo se publicó hace 15 años.
El rival de Karzai pone condiciones para la segunda vuelta
El principal rival del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en las reñidas elecciones presidenciales dijo el miércoles que está preparando una serie de condiciones de cara a la segunda vuelta, que se celebrará el 7 de noviembre, para evitar una repetición del fraude masivo de la primera.
Tras días de disputas diplomáticas, el martes Karzai aceptó enfrentarse en las urnas con su antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá, después de que una investigación dirigida por la ONU le quitara suficientes votos como para forzar una segunda vuelta.
En sus primeras declaraciones tras el anuncio del martes, Abdulá saludó la decisión y dijo que su equipo está preparando unas condiciones y recomendaciones específicas para evitar cualquier riesgo de fraude.
"Tenemos ciertas sugerencias, recomendaciones y condiciones para evitar un fraude masivo extendido en las próximas elecciones, basadas en la última ronda electoral", declaró.
"La noche pasada me puse en contacto con el señor Karzai y le agradecí sus palabras y su aceptación del resultado de las elecciones", manifestó a la prensa en su casa en la capital del país.
En sus declaraciones, quitó importancia a los rumores de que esté buscando una alternativa a una segunda vuelta, y negó las especulaciones de que esté negociando para compartir el poder con su rival.
"No estoy bajo ningún tipo de presión de ninguna parte. No estoy bajo ninguna presión de la comunidad internacional respecto a cualquier escenario", aseguró. "En cuanto a la segunda vuelta (...) se refiere, todo mi deseo es que la segunda vuelta se celebre a tiempo, con buenas circunstancias".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.