Público
Público

Roban la cruz doble de bronce de la tumba del escultor vasco Jorge Oteiza y su esposa en Alzuza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pamplona, 18 sep (EFE).- El Museo Oteiza de Alzuza ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de la cruz doble de bronce que se encontraba sobre la tumba del escultor vasco Jorge Oteiza y su esposa, Itziar Carreño, en un terreno anexo a la iglesia de la localidad.

El director del Museo Oteiza, Pedro Manterola, comentó a Efe que esta pieza, formada por dos cruces unidas por el travesaño horizontal con los nombres y las fechas del nacimiento y de la muerte de Oteiza y su esposa, no es la obra original, realizada en madera por el escultor en 1992.

En este sentido, explicó que la cruz original, 'que es la que hizo Oteiza, es de madera y está en el museo, porque estaba entre sus pertenencias, y lo que había ahí era una reproducción en bronce' que se realizó después de la muerte del escultor en abril de 2004.

Por este motivo, Manterola aseguró que la cruz 'no tiene en sí valor artístico' y será sustituida próximamente por otra reproducción, aunque 'me temo que tendremos que hacer unas cuantas, ahora que la gente sabe que está eso tan accesible'.

Manterola, quien indicó que, aunque no se sabe con exactitud, el robo se podría haber cometido ayer, resaltó que la tumba de Oteiza y su esposa no es propiedad del museo ni está dentro de sus instalaciones, sino que 'está en el pueblo, arriba, en un terreno sagrado propiedad de los padres salesianos, adosado a la iglesia'.

Asimismo, consideró que colocar un dispositivo de vigilancia en la tumba de Oteiza 'es completamente imposible y absurdo', al tratarse de un lugar 'aislado' en un pueblo 'donde puede haber doce vecinos' y en el exterior de una iglesia 'que da a un camino abierto al público'.

Si se montase este dispositivo de vigilancia 'se llevarían la cámara de seguridad, que vale mucho más que la cruz', aseveró Manterola, quien indicó que hoy mismo ha hablado con el hermano del escultor, Antonio Oteiza, para informarle de lo sucedido.

Más noticias en Política y Sociedad