Público
Público

Robert Guédiguian asesta un golpe de autoridad en el Festival de Valladolid

EFE

El francés Robert Guédiguian, viejo cómplice del Festival de Valladolid, ha asestado hoy un golpe de autoridad con la proyección a concurso de "Les neiges du Kilimandjaro" ("Las nieves del Kilimanjaro"), un drama humano ambientado en la crisis económica que ha sido muy bien recibido.

Guédiguian, de padre armenio y madre alemana, ambienta en el barrio portuario de su Marsella natal un filme que transita entre la comida y el drama, y que por momentos se asoma al abismo de la tragedia.

La crisis económica obliga al sindicato de trabajadores de un astillero a aprobar la oferta de veinte despidos para evitar el cierre, mediante un sorteo en el que resultan elegidos entre otros el representante de los trabajadores y un joven empleado en situación marginal, envueltos más tarde en una turbia relación.

Guédiguian ha trasladado al siglo XXI el espíritu de reivindicación y solidaridad que rezuma el poema de Víctor "Les pauvres gens" ("La gente pobre"), a través de un largometraje que no da tregua al espectador al someterle a un continuo torrente de interrogantes en función de las situaciones que se suceden.

"¿Qué haría usted en este caso?", parece preguntar el realizador marsellés -Espiga de Oro en 2000 por "La ciudad está tranquila" y premios del Público y Mejor Guión en 2009 por "L'Armée du crime"-, quien remueve conciencias e impide la plácida contemplación de un filme absolutamente creíble, real y pegado a los tiempos que corren.

Como la muleta de Antoñete -brisa y vendaval, caricia y trallazo, misterio y poesía- según las necesidades de la lidia o exigencias del guión, "Las nieves del Kilimanjaro" lo tiene prácticamente todo en perfecta alquimia: guión, música, interpretación y fotografía como ha entendido la crítica y el público asistente a la proyección, que apenas ha esperado a los créditos para ovacionar con entusiasmo.

Jean-Pierre Darrousin, en el papel del sindicalista que antepone el honor al privilegio de verse excluido del macabro sorteo, y Grégoire Leprince-Ringuet, en la piel del joven marginal abocado al paro forzoso, protagonizan una película solvente y que apunta al palmarés cuando tan sólo resta una jornada de proyecciones a concurso antes del fallo del jurado, pasado mañana en la clausura.

Robert Guédiguian confronta actitudes radicalmente opuestas pero perfectamente encajables en el contexto de crisis económica en el que sitúa su ficción, como son el egoísmo y la solidaridad, el rencor y la humanidad.

Dura, lírica por momentos, reflexiva y agitadora de conciencias ha resultado "Las nieves del Kilimanjaro", que no toma su título del conocido libro de Ernest Hemigway, sino de una canción muy popular e Francia de Pascal Dane.

Ha competido también el realizador británico John Michael McDomagh con su ópera prima "The Guard", un 'western' cómico rodado en escenarios irlandeses e inspirado en sí mismo.

Los dos actores principales, Brendan Gleeson y Don Cheadle, han contribuido en gran medida a conseguir la financiación de la película que también tiene la ventaja de ser una comedia, según ha explicado el director en una rueda informativa.

"The Guard" es la historia de un sargento de la Policía en la localidad de Galway (Irlanda) con un humor irreverente y anti-autoritario.

El FBI descubre que una banda de traficantes de cocaína está actuando por la zona y envía a uno de sus hombres a resolver el caso, sin embargo al personaje principal no le preocupa demasiado, pese a lo cual debe implicarse y participar en el dispositivo.

Los actores secundarios son amigos del realizador que no suelen encontrar papeles y a los que ha incorporado con el objetivo de que les sirva para trabajar en otras producciones.

La cinta ya se ha estrenado en Estados Unidos, Alemania,Italia e Irlanda, donde ha sido la película de autor más relevante, sin embargo no ha encontrado distribución en España y en Indonesia.

Miriam Antolín

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias