Este artículo se publicó hace 15 años.
Robert Pattinson, el vampiro de "Crepúsculo", se convierte en Dalí
Robert Pattinson era prácticamente un desconocido hasta que se convirtió en Edward Cullen, el vampiro vegetariano de la saga literaria de Stephenie Meyer, "Crepúsculo". Ya rueda la segunda parte, "Luna nueva", y acaba de estrenar "Sin límites", de Paul Morrison, en la que da vida a Salvador Dalí.
Convertido en un ídolo entre los más jóvenes gracias a la saga vampírica y porque en su currículum también figura el papel del bueno y malparado Cedric Diggory en la película "Harry Potter y el cáliz de fuego", el actor y cantante británico destila humildad y timidez durante una conversación telefónica con Efe.
"Es duro y una alta responsabilidad eso de que miles de jóvenes te consideren un personaje a imitar, yo prefiero no pensarlo", comenta Robert Pattinson, que en "Sin límites" es un joven Dalí que se traslada de su Cadaqués natal a la madrileña Residencia de Estudiantes, en donde conoce a Federico García Lorca y a Luis Buñuel, a los que dan vida Javier Beltrán y Matthew Mcnulty.
"Sin Límites" narra las intensas relaciones que vivieron entre 1922 y 1936 el poeta, el pintor y el cineasta, tres genios que en ese periodo soportaron el estallido de la Guerra Civil española y sufrieron el fusilamiento de Lorca.
Un periodo del que se ha escrito mucho, sobre todo sobre la relación entre el pintor y el poeta, una relación que fue más allá de la amistad, algo que en esta producción hispano-británica -dirigida por el cineasta inglés Paul Morrison, candidato al Óscar por "Solomon and Gaenor"- se aborda abiertamente.
Robert Pattinson, al que le costó mucho mostrarse desnudo ante las cámaras durante el rodaje, considera que aunque la película "trata esa relación abiertamente, ni Lorca ni Dalí fueron nunca claros al respecto y aunque la correspondencia que se conserva entre ambos lo confirma, el pintor tardó en hablar del tema muchos años".
"Lo cierto es que fue una relación muy especial y diferente, y la escena de sexo entre ambos, puede que la única vez que llegaran a practicarlo y que recoge la película, así lo demuestra, porque en realidad les deja a ambos muy heridos, es un momento muy sórdido. Dalí muestra ahí que en realidad siente odio por el sexo", relata.
Cuando le pides a Robert Pattinson que elija una obra de Dalí duda y no es que no lo tenga claro, porque responde: "Todas las de la década de los 70, cuando decidió ganar y ganar dinero retratando a los ricos, y encima en un par de días tenía listo el encargo".
Y es que a sus actuales 22 años, el actor británico asegura que se preparó muy bien el personaje. "Tengo que confesar que no sabía nada de Dalí y su mundo, por eso me tuve que leer muchas biografías. Luego me di cuenta de que era un showman, un hombre entregado al espectáculo, incluso he visto imágenes suyas en las que se mostraba irónicamente absurdo", explica.
"Sin límites", con guión de Philippa Goslett, se rodó en inglés, durante siete semanas en diferentes localizaciones de Barcelona y Cadaqués. "Pasé unos días fantásticos en España, eran momentos en los que me sentía más libre", confiesa el actor, que por entonces aún no se había vampirizado y podía pasear sin que nadie le abordara por la calle.
"La popularidad tiene un lado sombrío, porque todo el mundo opina sobre lo que haces o cómo lo haces sin conocerte, eso es duro, pero hay que aprender a vivir con ello", concluye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.