Este artículo se publicó hace 16 años.
Robin de los Bancos quiere ir a Barcelona
Ninguno de los 39 bancos a los que estafó le ha denunciado un mes después
Hace ya un mes protagonizó un bombazo mediático haciendo público, a través de una revista editada y distribuida por él mismo, que había robado 500.000 euros a 39 entidades bancarias pidiendo créditos personales a través de una empresa ficticia.
Enric Duran, apodado entonces Robin de los Bancos por "robar a los que más roban" para repartirlo entre los movimientos sociales a los que lleva años vinculado, hizo este anuncio desde el extranjero para evitar ser detenido.
Un mes después, ni una sola de las entidades estafadas ha presentado denuncia, aunque, según los Mossos d'Esquadra, 18 de ellas están "interesadas" en ello.
Miedo a la impopularidadEn declaraciones a Público, Duran se muestra convencido de que la falta de estas denuncias prueba que los bancos "quieren evitar una campaña social en su contra". "Prefieren esperar a ser muchos y pasar desapercibidos, pero sean dos o 18, las movilizaciones están aseguradas", dice.
El activista, a quien se ha situado en Latinoamérica, analizó las últimas sacudidas de los mercados internacionales y la ayuda de los gobiernos a las entidades más afectadas por la crisis. "Se están evitando pérdidas privadas desde lo público pero, en cambio, no hay ayudas de emergencia para la gente que está perdiendo sus casas al no poder pagarlas, por no hablar de los que no tienen para comer", denunció.
Duran asegura que está preparado para volver a Barcelona porque "se ha demostrado el robo que los banqueros ejercen contra los ciudadanos". "Que se vayan confirmando denuncias contra mí no significa que deje atrás mi intención de regresar", dice, y apuesta por "activar las movilizaciones ante la crisis".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.