Público
Público

Robinson es confirmado líder del DUP en sustitución de Paisley

EFE

El hasta ahora "número dos" del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y ministro de Economía de Irlanda del Norte, Peter Robinson, asumió hoy el liderazgo de esta formación en sustitución de Ian Paisley.

En una reunión de la organización en Belfast, Robinson fue ratificado en su puesto, mientras que el próximo jueves, día 5, la Asamblea lo nombrará ministro principal del Gobierno autónomo de poder compartido entre católicos y protestantes.

Paisley, todavía ministro principal del Ulster, se despidió anoche de su formación -que lideró durante 37 años- en una cena celebrada en Belfast y a la que asistieron 350 seguidores del DUP.

Al asumir su nueva responsabilidad, Robinson reiteró su deseo de iniciar conversaciones con el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), Reg Empey, que puedan llevar a una posible fusión de estas dos formaciones unionistas, las más importantes del Ulster.

"Creo que es mucho lo que podemos hacer en cuanto a aprovechar el voto unionista", dijo Robinson.

Al mismo tiempo, Robinson rechazó las conjeturas de que el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), esté considerando no presentar la candidatura de Martin McGuinness, número dos de la formación, para que vuelva a ocupar el cargo de viceprimer ministro principal.

De ser así, la decisión puede provocar una crisis en la institución y obligar a convocar elecciones a la Asamblea.

Tras confirmarse el liderazgo de Robinson, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, dijo que el nuevo responsable del DUP asume en un momento de oportunidades sin precedentes.

"Es una persona con gran capacidad que estoy seguro disfrutará de los desafíos que hay por delante", señaló Cowen.

"Él tendrá mi total apoyo y cooperación para trabajar juntos para el mutuo beneficio y el bien común de toda la población de esta isla", añadió el jefe de Gobierno irlandés.

La marcha de Paisley del DUP, partido que él mismo fundó en 1971, ha abierto un debate sobre la posibilidad de formar una alianza con el UUP, la tercera fuerza política de la provincia, para frenar la expansión del Sinn Fein, segunda formación regional.

Más noticias de Política y Sociedad