Público
Público

Roca niega relación con De Urquía y dice que las pruebas que lo vinculan son precipitadas

Granada, 7 sep (EFE).- El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca negó hoy cualquier vinculación con el juez Francisco Javier de Urquía, investigado por un procedimiento desglosado del caso Malaya, y c

Agencia EFE

Granada, 7 sep (EFE).- El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca negó hoy cualquier vinculación con el juez Francisco Javier de Urquía, investigado por un procedimiento desglosado del caso Malaya, y consideró que las conclusiones que llevan a relacionarlo con el magistrado son precipitadas.

Se trata de la segunda declaración de Roca ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como imputado por delitos de cohecho y malversación en esta causa, en la que se investigan los presuntos pagos del ex asesor de Urbanismo al juez De Urquía.

Al término de su declaración ante el juez instructor del procedimiento, Miguel Pasquau, el letrado de Roca consideró 'esclarecedoras' las aportaciones realizadas hoy, que evidencian en su opinión que los supuestos pagos del ex asesor de Urbanismo a De Urquía -60.000 euros con los que el magistrado habría pagado la entrada de una vivienda- no existieron y obedecen a 'un malentendido'.

Esa conclusión la extrae el letrado de la comparecencia, también hoy pero en calidad de testigo, de Fernando Blázquez, el presidente de la comunidad de viviendas en la que el juez adquirió la casa.

Fuentes del caso informaron de que el testigo, que habría actuado de intermediario en la compra de la vivienda después de que De Urquía recurriera a él 'para eludir a la inmobiliaria', mantuvo que el contrato de compraventa se firmó por 60.000 euros, cuando, según las fuentes, en el procedimiento figura que se hizo por 63.000.

El testigo, que dijo haber presenciado el pago realizado por De Urquía, manifestó que no mantenía relación alguna ni con el ex asesor de Urbanismo ni con el juez.

Por su parte, Roca dijo hoy desconocer por qué ese contrato de compraventa apareció en Maras Asesores, sociedad de su propiedad.

Por otra parte, el ex asesor de Urbanismo ha reconocido su voz en las escuchas telefónicas grabadas en el marco de la investigación policial llevada a cabo, aunque dijo no recordar la conversación.

Ayer, coincidiendo con la declaración del juez De Urquía en el TSJA, estaba previsto que la Policía llevara a cabo una prueba de reconocimiento para determinar si la voz de una tercera persona que aparece en una conversación telefónica grabada y mantenida entre Roca y otro interlocutor se corresponde con la del magistrado.

Según fuentes del caso, la prueba no llegó a practicarse tras reconocer la Policía la falta de 'claridad' de la grabación.

En la que ha sido su segunda declaración ante el alto tribunal andaluz, Roca mantuvo no tener ninguna relación con el juez, según su letrado, que dijo que el ex asesor de Urbanismo está 'tranquilo' porque 'no tiene nada que ver con este asunto'.

En cuanto al magistrado, la de ayer fue también su segunda declaración ante el TSJA como imputado por presunta prevaricación y cohecho en este procedimiento desglosado del caso Malaya.

De Urquía fue suspendido de forma cautelar como titular del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella el pasado mes de julio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras ser investigado por esos delitos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias