Público
Público

Roca y el Ayuntamiento de Marbella tienen hoy su acto de conciliación

EFE

El Ayuntamiento de Marbella y su ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción del "caso Malaya", tienen hoy un acto de conciliación en el Centro de mediación, arbitraje y conciliación de la Junta de Andalucía (CEMAC) por el despido de éste.

Roca expresa en el documento donde lo solicita y al que ha tenido acceso Efe que se reconozca que "la extinción del contrato de trabajo es improcedente".

Por esta razón, Roca expresa en el texto que "se acceda a su readmisión o en su caso a una indemnización en la cuantía fijada para el despido improcedente, y en todo caso, al abono de los salarios de tramitación devengados".

En el documento, Juan Antonio Roca manifiesta que tiene antigüedad en la empresa demandada desde el 22 de abril de 1992 y añade que "en la actualidad percibe un salario mensual de 9.066,83 euros con inclusión de prorratas de pagas extras y con centro de trabajo en la Gerencia de Obras del Ayuntamiento de Marbella".

Asimismo indica que pide el acto de conciliación previo a la vía jurisdiccional ante el propio Ayuntamiento de Marbella y Gerencias de Obras y Servicios Marbella S.L.

La resolución de despido estima el despido disciplinario de Roca por comisión de una falta grave consistente en "falta repetida e injustificada a su puesto de trabajo" en el Organismo Autónomo Local Servicios Operativos desde el 31 de marzo de 2006 -cuando se detuvo por el "caso Malaya"- hasta la actualidad de modo ininterrumpido.

El documento indica que hasta el momento el contrato que Juan Antonio Roca mantenía con el consistorio estaba en suspensión provisional al estar en situación de prisión preventiva por el referido "caso Malaya" tras su arresto.

El texto hace referencia en los hechos probados a que el ex asesor urbanístico ha sido condenado como autor de dos delitos de tráfico de influencias a la pena de nueve meses de prisión por favorecer económicamente a los promotores que constituyeron la empresa Belmonsa S.A.

Por su parte, el abogado de Roca presentó alegaciones solicitando el archivo de este expediente al considerar que su defendido, al estar en prisión preventiva, tenía su contrato de trabajo en suspenso hasta que recayese sentencia firme y ejecutoria.

Desde el Ayuntamiento entienden en el documento resolutivo que queda acreditado en los autos 513/04 -cuyo contenido no ha sido precisado- que ya ha recaído sentencia que tiene carácter firme con respecto a Juan Antonio Roca.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, aseguró que la petición del ex gerente de urbanismo de solicitar que el Ayuntamiento lo indemnice o lo readmita en su puesto de trabajo "es una auténtica muestra de su desfachatez".

En este sentido indicó que esta petición se enmarca dentro de la actitud que siempre ha mantenido de retar al consistorio y al resto de las administraciones.

Muñoz destacó que desde el Ayuntamiento siempre se va a actuar conforme a lo que marcan las leyes, con absoluta contundencia y con los argumentos legales que se permitan. atg/mfv/vg/jmi

Más noticias de Política y Sociedad