Público
Público

Roche amplia oferta por Illumina, pero mantiene precio

Reuters

Por Catherine Bosley

Roche extendió el lunes su ofertahostil de 5.700 millones de dólares en efectivo para comprar lafirma estadounidense de genética Illumina, demostrando lavoluntad de la farmacéutica suiza de esperar, una estrategia deadquisiciones que le dado buenos resultados anteriormente.

Pero analistas opinan que Roche, que ha tenido éxito con susofertas hostiles, finalmente tendrá que mejorar su propuesta de44,50 dólares por acción para convencer a Illumina, cuyasacciones cerraron en 51,22 dólares el viernes.

Illumina ya ha adoptado una estrategia defensiva de "píldoraenvenenada" contra la oferta no solicitada de Roche y le haaconsejado a sus accionistas que no ofrezcan ninguna de susacciones, argumentando que el precio es demasiado bajo.

"La extensión de Roche era esperada", dijo Illumina. "Unacifra extremadamente baja de acciones ha acudido (a la oferta),consistente con nuestra visión -y la de nuestros accionistas- deque la oferta de Roche no refleja la posición de liderazgo únicade Illumina, desempeño de negocios y perspectivas futuras".

Hasta ahora, se han ofrecido a Roche sólo un 0,1 por cientode las acciones de Illumina en circulación, dijo la compañíasuiza, que tiene su sede en Basilea.

Las acciones de Roche caían un 0,63 por ciento a 158,3francos suizos, con un desempeño mejor que el retroceso de un1,3 por ciento de su sector.

"A la larga, consideramos que Roche convencerá a Illumina.Podría tomar unos seis a doce meses y una mejor oferta", dijeronanalistas del banco Vontobel.

"En general, nos agrada la adquisición y consideramos queservirá para crear valor una vez que esté integrada en la red deRoche", añadió.

Adquisiciones previas como la de la firma de pruebas dediagnóstico Ventana y la del grupo estadounidense debiotecnología Genentech demuestran que a Roche le agrada tomartiempo en sus adquisiciones y que, finalmente, prevalecerá pormedio de una mejor oferta.

Illumina, que tiene su sede en San Diego, desarrollamáquinas que decidifican el genoma entero de una persona, yendomás allá de las simples pruebas genéticas que ya se usan paraenfermedades como el cáncer para hacer exámenes de algunasvariaciones genéticas.

Un acuerdo le daría a la unidad de diagnósticos de Roche unaposición líder en el mercado de la secuenciación genética, quepuede ayudar a identificar mejor que pacientes se benefician deun fármaco específico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias