Este artículo se publicó hace 16 años.
Rodríguez Zapatero llega a Lima con una amplia agenda de entrevistas bilaterales
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llega el jueves a Lima para participar en la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) y reunirse con varios gobernantes latinoamericanos, incluido el anfitrión, Alan García.
Rodríguez Zapatero, que llegará procedente de Brasil, donde tiene prevista una reunión con el presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasilia, se entrevistará con García a las 17.30 horas (22.30 GMT) y a continuación ofrecerá declaraciones a la prensa en el Palacio de Gobierno de Lima.
Posteriormente será investido doctor "honoris causa" por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, cuya sede acaba de ser restaurada con financiación española, y asistirá a una recepción en la embajada de España en Lima.
El viernes participará en la quinta reunión de gobernantes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que tiene como temas centrales la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible, la energía y el cambio climático.
El jefe del Gobierno español intervendrá en una de las cuatro mesas redondas simultáneas previstas en las sesiones de la capital peruana, la dedicada a pobreza y desigualdad.
También hablará en la clausura de la cumbre como anfitrión de la siguiente cita conjunta de los países europeos, latinoamericanos y del Caribe, que se celebrará en el primer semestre de 2010.
Antes de las foto de familia y del almuerzo oficial de la Cumbre, Rodríguez Zapatero ofrecerá una conferencia de prensa.
Según informaron en Madrid fuentes del Gobierno español, al margen de la cumbre Rodríguez Zapatero mantendrá entrevistas con los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Evo Morales (Bolivia) y Cristina Fernández (Argentina).
También se reunirá con la presidenta chilena, Michelle Bachelet; con el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, y asistirá a un desayuno con los presidentes de los países centroamericanos.
No está programado un encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien Rodríguez Zapatero no se ha visto desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago, en noviembre pasado.
Allí, Rodríguez Zapatero le recriminó a Chávez que insultara al ex jefe de Gobierno español José María Aznar y el Rey Juan Carlos le pidió que se callara.
El propio Rodríguez Zapatero avanzó esta semana que si el presidente venezolano asiste a la cumbre, lo que aun no está confirmado, será "bastante probable" que mantenga con Chávez una conversación, como aseguró que hará con la mayoría de los líderes que acudan a Lima.
Como colofón de la Cumbre, se celebrarán el sábado reuniones por separado entre representantes de la UE y de los bloques subregionales con los que negocia acuerdos de asociación: Mercosur, Comunidad Andina y Centroamérica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.