Este artículo se publicó hace 17 años.
Rogge dice que "los Juegos Olímpicos no resolverán todos los problemas del mundo"
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, recomendó a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que centren sus esfuerzos en llegar a tiempo para la cita que tendrá lugar dentro de cinco años y realizó un repaso a los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, en el punto de mira de las organizaciones pro derechos humanos.
En declaraciones realizadas a la BBC Rogge aseguró que el COI estaba "básicamente contento" con los progresos realizados aunque advirtió a la organización. "Les recomendamos que trabajen lo más rápido posible y que preparen hoy los imprevistos de mañana".
El máximo dirigente del deporte mundial se mostró a su vez optimista acerca del uso tras los Juegos del Estadio Olímpico. El COI ya ha resaltado la importancia que supondría encontrar un arrendatario. "Sabemos que Sebastian Coe y el Comité Organizador (LOCOG) están trabajando duro para encontrar una solución".
El plan actual consiste en reducir la capacidad del estadio de 80.000 espectadores a 25.000 el año 2013 y emplearlo como un recinto polideportivo.
Sin embargo, dicho plan depende de que un club de rugby o de fútbol conviertan la instalación en su base permanente para poder financiar el estadio.
Curiosamente el West Ham, club de la Premier League, ha rechazado su interés por considerar que la capacidad del estadio sería demasiado pequeña, mientras el Leyton Orient, de la segunda división, cree que es demasiado grande.
Por otra parte, Rogge afirmó a su vez que no existía ningún remordimiento sobre la concesión de los Juegos del 2008 a Beijing (Pekín) a pesar de las recientes críticas a la política exterior china.
China ha sido condenada por defensores de los derechos humanos por sus conexiones con el gobierno sudanés, implicado en un conflicto en Darfur que dura ya cuatro años.
Rogge, según la BBC, comprende por qué los grupos de derechos humanos utilizan los Juegos Olímpicos para presionar a China pero no se mostró de acuerdo con aquellos grupos que critican al COI.
El dirigente del Comité Olímpico se preguntaba por qué la organización que representa debería tener éxito en algo que generaciones de jefes de estado y gobiernos han fracasado. "Somos una organización deportiva, existen límites sobre lo que podemos hacer", explicó.
"¿Significa eso que no luchamos por los derechos humanos? No, por supuesto que estamos a favor de los derechos humanos y lo hemos demostrado a lo largo de los años", enfatizó. "Pero no esperen del COI lo que el COI no puede hacer. Los Juegos Olímpicos ayudarán pero no resolverán todos los problemas del mundo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.