Este artículo se publicó hace 17 años.
Rogge pide que "no se dramaticen" los posibles cambios en Pekín por la contaminación
El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, pidió hoy que no se tome "como un drama" el posible aplazamiento de pruebas en los próximos Juegos de Pekín si la contaminación es tan alta que pone en riesgo la salud de los atletas.
"En mi deporte, la vela, es habitual que una regata se aplace si no hay viento o si las condiciones no son las adecuadas", recordó.
"Hemos pedido a las autoridades chinas que hagan todos los esfuerzos que puedan y esperamos resultados. Pero si la salud de los atletas está en peligro, no dudaremos en aplazar las pruebas. Y esto no será un drama. Muchas pruebas se aplazan en distintos deportes", insistió.
"Puedo asegurar que prevalecerá la salud de los atletas", dijo Rogge en su informe a la 36 Asamblea de los Comités Olímpicos Europeos, que se desarrolla en Valencia.
Rogge se refirió a "las apuestas ilegales y el amaño de partidos", junto con el dopaje, como grandes peligros del deporte actual y pidió a sus colegas que hagan "más y más rápido" por combatirlos.
Por ello, el COI quiere que apostar durante los Juegos sea ilegal. "Hemos tenido discusiones con muchas partes, pero no es lo mismo tener una norma que aplicarla", dijo.
El presidente también se refirió a las reivindicaciones de distintas organizaciones de derechos humanos ante los Juegos de Pekín para subrayar que "el COI no es una organización política, sino deportiva".
"Respetamos a esas organizaciones. Las escucharemos e intercambiaremos puntos de vista. Pero los Juegos no pueden solucionar todos los problemas del mundo, sólo contribuir", apuntó. "China está cambiando. Estamos contentos de que los Juegos aceleren la agenda social en China o en cualquier otro país", añadió.
Rogge dijo que ver el deporte en el Tratado de reforma de la Unión Europea es "un sueño convertido en realidad", pero que el artículo en cuestión "no es una nota final".
"Sin duda, el artículo debe ser mejorado", comentó.
Sobre este asunto, el irlandés Patrick Hickey, presidente de la asociación olímpica continental, dijo en su informe que la inclusión en el Tratado es "una decisión histórica", pero lamentó que el texto "no aluda a la autonomía del deporte", que es "una herramienta principal" para su desarrollo.
"Seguiremos con atención el futuro de esta materia", advirtió.
Sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud, de nueva creación, Hickey señaló que no entrarán en conflicto con el Festival Olímpico de la Juventud Europea, única cita multidisciplinar en el continente, pese a la preocupación en este sentido de muchos de los países miembros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.