Público
Público

Rojo asegura que la sociedad ha rechazado la "hoja de ruta" y ha apostado por la convivencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El senador electo por Álava, Javier Rojo, ha subrayado hoy que la sociedad vasca ha rechazado "por activa y por pasiva" la "hoja de ruta" del lehendakari tras un resultado electoral "contundente y clarificador" que apuesta por la convivencia frente a recetas del pasado.

Rojo, el diputado electo Ramón Jáuregui y el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, han analizado en una rueda de prensa los resultados electorales en el conjunto del País Vasco y en Álava en particular que han colocado al PSE-EE como la primera fuerza política.

"Qué mejor hoja de ruta que leer los resultados electorales donde se ha expresado la voluntad del pueblo vasco", se ha preguntado Rojo.

Ha recordado que el tripartito vasco, integrado por PNV, EA y EB, ha sufrido un varapalo al perder unos 200.000 votos en los comicios del pasado domingo.

Los ciudadanos han hablado "claro y firme" y quieren, ha añadido, que el pueblo vasco apueste por la convivencia, el entendimiento y por "construir y generar puentes" frente a unas "recetas del pasado" que no conducen "absolutamente a nada".

Por su parte, el diputado socialista electo por Álava Ramón Jáuregui ha señalado que José Luis Rodríguez Zapatero tiene la intención de hablar con los nacionalistas vascos con quienes "se puede forjar una estabilidad" ya que lo "lógico" es que haya unas relaciones institucionales "cordiales y constructivas" con el lehendakari y el PNV.

No obstante, ha precisado que Zapatero "va a establecer la Constitución como límite de los entendimientos".

Jáuregui ha incidido en que los ciudadanos han votado a favor de la convivencia y han castigado la crispación y a los partidos que "agravan" las diferencias y "que se atrincheran en el desacuerdo".

En su opinión, ha habido un mandato para la resolución de problemas, para la unidad contra ETA y la sociedad "ha premiado el esfuerzo de Zapatero por intentar conseguir el fin de la violencia".

Se ha dirigido al PP, a quien ha reprochado el uso "partidista" que ha hecho durante los últimos cuatro años de la lucha antiterrorista, utilizando de forma "sectaria" a las víctimas o persiguiendo a "nuestros propios dirigentes, algunos de ellos querellados por el PP".

Por ello, Jáuregui ha pedido a los "populares" que reflexionen sobre "la brecha personal" que han abierto con los socialistas.

En cuanto al PNV, Jáuregui ha dicho que los nacionalistas se han quedado "anonadados" con la victoria del PSE en Euskadi y ha destacado que ha habido una "ola de cambio formidable con una potencialidad a los próximos comicios autonómicos en Euskadi todavía indescifrable".

El diputado electo ha aludido a la contradicción del PNV a la hora analizar los resultados ya que "hay quienes piensan que había que haber echado más madera a la caldera en clave de seguir la hoja de ruta del lehendakari y quienes interpretan todo lo contrario".