Este artículo se publicó hace 16 años.
Romero trata la discriminación en su nueva película de zombis
El maestro del cine zombi George A. Romero no tenía ningún conflicto particular en mente cuando hizo "Survival of the Dead", la sexta película de su larga saga de terror, sino la discriminación en general.
Más de 40 años después de que "La noche de los muertos vivientes" lanzara la carrera de Romero en 1968, el director estadounidense de 69 años vuelve a sus raíces independientes con una película en el Festival de Cine de Venecia.
La autofinanciada "Survival of the Dead" cuenta la historia de una banda de soldados que huye a una isla que promete ser el único lugar del planeta donde pueden escapar de los zombis, que se alimentan de carne humana y pueden aparecer de la nada.
Pero pronto se ven envueltos en una vieja disputa entre dos familias que tienen ideas radicalmente diferentes sobre cómo contener a los zombis.
Patrick O'Flynn quiere disparar a todo zombi que se cruza por su camino, mientras que su archirrival, Shamus Muldoon, quiere mantener vivos a los "muertos" con la esperanza de encontrar una cura.
"No es que pensara en Irak y dijera, bueno, hagamos una película sobre Irak", dijo Romero el miércoles a los periodistas.
"Se trata sobre todo de la incapacidad del hombre de olvidarse de la enemistad, de olvidarse de sus enemigos incluso después de olvidar por qué se inició el conflicto (...) Creo que parte del problema es que nadie mira las dos caras de la moneda, es automático: estoy de este lado o estoy del otro", añadió.
REGRESO A LAS RAICES INDEPENDIENTES
Según las notas de producción de la película, "Survival of the Dead" es la segunda muestra del nuevo ciclo independiente de Romero realizado fuera del sistema de los grandes estudios.
"Hemos hecho un par de películas de estudio y es un proceso muy diferente", dijo Romero.
"Con estas últimas dos películas, fue como volver a las películas originales que hice cuando la financiación era privada y hacer cine era como estar en la guerrilla", agregó.
"La noche de los muertos vivientes" fue realizada con un bajo presupuesto, pero aun así redefinió el género de terror con su violencia y mirada satírica de la sociedad estadounidense.
"En estas películas tuve la flexibilidad de hacer lo que quise. Al menos no hay un policía vigilando (...) No hay un comité. Es maravilloso tener esa libertad", agregó.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.