Público
Público

Van Rompuy acusa a los mercados de actuar de forma "desproporcionada"

EFE

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha acusado hoy a los mercados financieros de actuar de forma "desproporcionada" ante "el menor rumor", cuando en los primeros ocho años del euro "no parecían reaccionar ante nada".

Van Rompuy, que ha debatido esta mañana con la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo las políticas de coordinación presupuestaria de la eurozona dentro del llamado "semestre europeo", ha señalado a los mercados como un nuevo factor de "desestabilización" al que la moneda única tiene que hacer frente desde de la última crisis financiera.

"Ahora tenemos un nuevo elemento de desestabilización que son los mercados financieros, que reaccionan de manera desproporcionada ante el menor rumor", se ha quejado el responsable de la UE, que ha señalado que "no habían reaccionado ante ningún vaivén" de la economía de la eurozona en los primeros ocho años de la moneda única.

Van Rompuy ha recordado que para hacer frente a los efectos de los mercados, la Comisión Europea está tomando medidas para regular "más y mejor" los mercados financieros y "algunos excesos de ciertas entidades" financieras.

Las recomendaciones de Bruselas a los presupuestos nacionales a partir de 2012 que contiene el "semestre europeo" y que implicarán presentar con antelación las cuentas a la UE para que estudie si se ajustan a los planes de consolidación fiscal han sido defendidos esta mañana por Van Rompuy ante la Eurocámara.

"Si hubiesen existido estos controles desde el inicio del euro se podrían haber evitado algunas crisis porque se hubiesen hecho recomendaciones para evitar algunos desequilibrios", ha apuntado Van Rompuy, que ha mencionado expresamente "las burbujas inmobiliarias" de algunos miembros del euro, aunque no citó países concretos.

El presidente del Consejo Europeo ha reconocido que ha habido quejas por los efectos de la austeridad en forma de recortes sociales, pero ha negado que la disciplina presupuestaria esté reñida con la equidad social.

"Nosotros damos las líneas de consolidación presupuestaria pero la puesta en práctica es cosa suya", ha señalado Van Rompuy refiriéndose a los diecisiete miembros del euro.

"No se trata de desmantelar el Estado social y del bienestar, sino de preservar el modelo", ha apostillado.

Van Rompuy ha pedido a los Estados miembros que tomen "decisiones valientes" y que actúen "con responsabilidad individual y solidaria", como "ya han hecho algunas países", en referencia a países como Portugal, Grecia o España, que han ejecutado reformas para sanear sus cuentas.

También ha reclamado "tiempo al tiempo" para la salida de la crisis, y ha recordado que las previsiones de crecimiento para este año (1,6 %) y el próximo (2 %), son "halagüeñas", por lo que "hay que explicar a la gente que las medidas de austeridad son algo pasajero".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias