Público
Público

Van Rompuy: "España conseguirá salir de la crisis"

El presidente del Consejo Europeo ha mostrado su convencimiento durante la cumbre del G8 gracias a las "reformas integrales" del Ejecutivo de Rajoy

PÚBLICO.ES/ EFE

La situación de inestabilidad económica que vienen mostrando la bolsa española no hace dudar al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que se ha mostrado muy convencido de que España logrará salir de la crisis. También ha tendido una mano a España diciendo que la Unión Europea hará "todo lo que sea necesario" para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.

Recordó que "la mayoría de los Estados miembros está inmersa en reformas muy ambiciosas para garantizar la sostenibilidad de la deuda, incrementar la productividad y mejorar la competitividad", dijo.

En esta línea, señaló el caso concreto de España, "donde el Gobierno ha puesta en marcha una serie de reformas integrales", así como mentó a Italia, y aseguró que estaba "convencido de que tendría éxito".

Las palabras de Van Rompuy han sido después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidiera hace dos días a la UE un mensaje "claro y contundente" en defensa del euro y de la sostenibilidad de las deudas soberanas de los países que comparten la moneda única, ante el acoso de los mercados sobre España.

El titular del Consejo Europeo hablaba cuando ya se conocía la revisión al alza -del 8,5 % al 8,9 % del PIB- principalmente por un desvío en mayo de algunas comunidades autónomas en España, aunque mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3 % del PIB.

La crisis de la deuda de la eurozona está siendo uno de los grandes temas contemplados en el G8 y Van Rompuy aseguró que la UE está determinada "a mantener el curso de nuestra estrategia integral de reducir los déficit y las deudas públicas y volver al crecimiento y a la creación de empleos en base a reformas estructurales, inversiones y comercio" y que se concretará en la cena informal de líderes europeos el 23 de mayo y se formalizará en la cumbre de junio, dijo.

La UE mantendrá en curso la estrategia integral de reducir los déficit y las deudas públicas"No hay que olvidar que en términos acumulados, el crecimiento en la eurozona es positivo y mejorando y que los balances externos con el resto del mundo están equilibrados", recalcó.

Recordó que Europa ha incrementado recientemente con los demás socios los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha recapitalizado a la banca y le ha aportado liquidez mediante el Banco Central Europeo (BCE).

También ha aprobado los nuevos requisitos de capital para más de 8.300 bancos europeos en el marco del acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III, actualmente en negociación con la Eurocámara.

Más noticias de Política y Sociedad