Este artículo se publicó hace 16 años.
Van Rompuy, nombrado primer ministro de Bélgica
El rey Alberto II nombró el martes al cristianodemócrata flamenco Herman Van Rompuy como nuevo primer ministro que dirigirá una coalición pentapartita insuflada de nueva vida en un país que afronta la recesión y una crisis bancaria.
Van Rompuy reemplaza a su compañero de partido Yves Leterme, que dimitió el 19 de diciembre en medio de las acusaciones de interferencias políticas en el rescate del atribulado banco Fortis.
"El Rey recibió esta tarde en el Castillo de Laeken al señor Herman Van Rompuy y le designó primer ministro", dijo la Casa Real belga en un comunicado.
A continuación se iba a celebrar la ceremonia de toma de posesión, mientras que la votación parlamentaria tendrá lugar el viernes.
Los cinco partidos que componían el Gobierno de Leterme renovaron su acuerdo de coalición el martes tras una reunión de tres horas.
Se espera que Van Rompuy retome el plan de su predecesor de luchar contra la recesión que se acerca causada por la crisis financiera mundial. También tendrá que afrontar las tensas relaciones entre Flandes, la región rica y más poblada que habla holandés, y la zona valona, que habla francés.
"Nada es simple en nuestro país, pero lo importante es que tenemos un Gobierno para conducir con seriedad, estabilidad y serenidad", dijo a los periodistas el líder del Partido Socialista Francófono, Elio di Rupo.
Van Rompuy, de 61 años y con una reputación tanto de intelectual como de duro en los presupuestos, es el tercer primer ministro desde las elecciones generales de junio de 2007. Entre 1993 y 1999 fue ministro de Presupuestos y redujo fuertemente la deuda pública el primer año.
"Creo que tenemos una buena fórmula para tener un gobierno este año", manifestó Didier Reynders, líder del Partido Liberal francófono, que seguirá siendo primer ministro.
Se espera que Bélgica caiga en recesión en el último trimestre y los bancos más importantes han recibido rescates financieros, por lo que luchar contra la recesión económica será el principal reto de Reynders.
Su otra tarea será arreglar la debacle de Fortis. Sus accionistas ganaron en un tribunal de apelación este mes, congelando la división prevista por los gobiernos holandés, belga y luxemburgués y la posterior venta de activos de Fortis a BNP Paribas.
El Gobierno de Leterme había previsto un paquete de medidas de 2.000 millones de euros para impulsar el crecimiento, incluyendo recortes fiscales, menores costes energéticos y acelerar proyectos de infraestructuras.
Ese Ejecutivo se hundió después de que el Tribunal Supremo dijera que había claras indicaciones de interferencias políticas en una sentencia judicial sobre el rescate de Fortis.
La coalición está formada por el Partido Cristianodemócrata Flamenco, el Partido Liberal Flamenco, el Partido Liberal Francófono, los Cristianodemócratas francófonos y el Partido Socialista Francófono.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.