Este artículo se publicó hace 13 años.
Ros apoya tomar medidas legales contra el Gobierno si no se cumple el Estatut
El alcalde de Lleida y candidato a liderar el PSC, Àngel Ros, ha hecho hoy frente común con el Govern al apoyar que se tomen medidas legales contra el Ejecutivo español si no transfiere este año a Cataluña los 759 millones de euros pendientes de la disposición adicional tercera del Estatut.
En declaraciones a Efe, Ros ha expresado "todo" su apoyo al Govern en este sentido después de que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, haya anunciado hoy que la Generalitat estudiará emprender medidas legales contra la decisión del Gobierno de no transferir estos recursos.
"Evidentemente, una vez se ha intentado la vía de la negociación, si no se consigue, no queda más vía que el amparo jurídico porque las leyes están para cumplirlas. Todo mi apoyo al Govern para que reclame esta cantidad a Madrid", ha dicho.
Así, Ros es partícipe de "reivindicar con todo el rigor" los 759 millones que el Gobierno debe a Cataluña, una cantidad que, a su entender, podría generar un volumen de obra pública que tendría "impacto directo" en el empleo.
"En periodos de dificultades económicas todo el mundo tiene que tener flexibilidad para entender aplazamientos, pero una cosa es fraccionar y otra un incumplimiento", ha defendido.
Preguntado por su opinión sobre la actitud del Gobierno socialista en este asunto, Ros ha admitido que el comportamiento de sus compañeros de Madrid tiene "difícil explicación", del mismo modo que lo tuvo, ha recordado, la negativa del Ejecutivo central a transferir a Cataluña los 1.450 millones de euros que el Govern cree que le corresponden del Fondo de Competitividad.
"Me preocupa una cierta deriva neocentralizadora en el Estado", ha apuntado Ros en este sentido, para defender, frente esta tendencia, la vía "federal y europeizante".
Ros, que no ha querido "prejuzgar" si el nuevo Gobierno del PP transferirá los 759 millones a Cataluña, sí se ha mostrado preocupado por los discursos de los 'populares' que, a su entender, comienzan "demasiadas veces" por la frase: "No pude ser 17...". "Esa frase es un horror", ha abundado.
Por otro lado, y en referencia a las negociaciones sobre los presupuestos de 2012 que han comenzado hoy, Ros ha pedido a CiU que "sea generosa y tienda la mano" para permitir "un gran acuerdo de país" o, al menos, un gran pacto entre los dos partidos mayoritarios, CiU y el PSC, para evitar, ha añadido, tener que recurrir "a los minoritarios" o al PPC.
"No tengo ninguna duda de que mis compañeros de partido harán todo lo posible para llegar a grandes consensos, de quien no estoy tan seguro es del Govern, porque hasta ahora no han tenido una política de mano tendida", ha dicho.
Para Ros, las líneas rojas que CiU no debería sobrepasar para obtener un eventual apoyo del PSC a los presupuestos pasarían por "no basar" las cuentas en recortes en Salud y Educación y buscar, por el contrario, otras fuentes de ajustes presupuestarios en aspectos "no fundamentales".
Además, el Govern debería, en su opinión, emprender en paralelo medidas de promoción económica y fomento del empleo.
"Ojalá no haga falta que el PSC haga una enmienda a la totalidad de los presupuestos, pero esto requiere un esfuerzo por parte de CiU. En momentos como éste sería bueno que se viese unidad en los grandes temas de país, como el empleo y los servicios básicos", ha remachado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.