Público
Público

Rosa Aguilar: "La IU que he dejado no es la que era"

La nueva consejera de Obras Públicas de Andalucía afirma que no quiere "polémicas" con sus ex compañeros

PUBLICO.ES / EFE

La nueva consejera de Obras Públicas de Andalucía, Rosa Aguilar, ha asegurado que no quiere "entrar en polémicas" con Izquierda Unida, pero ha añadido que esta organización, en la que ayer dejó de militar, "no es la que era".

Aguilar ha explicado -en Onda Cero- su decisión de dejar la alcaldía de Córdoba y aceptar la propuesta del presidente andaluz, José Antonio Griñán, para ser consejera de Obras Públicas en el Gobierno de Andalucía.

"Tendría que hacer referencia a la fuerza política en la que acabo de dejar de militar, pero es que no quiero. En ese espacio, que me merece todo el respeto, dejo amigos, compañeros y no quiero entrar en polémica con ellos. Yo tengo un sentimiento: la IU que yo he dejado no es la que era, pero no quiero entrar en polémicas", ha manifestado.

La hasta ayer alcaldesa de Córdoba ha explicado que intentó ponerse en contacto telefónico con el coordinador general de IU, Cayo Lara, para comunicarle personalmente su decisión, pero ha dicho que le fue imposible porque tenía el móvil "desconectado" por lo que optó por enviarle un correo electrónico "con todo el cariño, con todo el respeto y con todo el afecto".

"Yo he llamado Cayo varias veces, pero el móvil estaba desconectado. Y lo que no quería era que fuese la última persona en saberlo", ha señalado.

Aguilar ha asegurado que meditó mucho su decisión con sus compañeros del equipo municipal de Córdoba y ha recalcado que cambia su responsabilidad pero no su "compromiso" con esta ciudad.

"Hubo un momento en que llegué a la convicción plena de que a mi ciudad la iba a ayudar desde mi nuevo cometido", ha agregado Aguilar que ella es "la que era" y que con ella van sus "principios", sus "valores", sus "convicciones" y su "manera de hacer política".

"A mí nadie me ha pedido que cambie porque el presidente de la Junta de Andalucía es un hombre de principios, de valores y de ética", ha concluido.

Los 15 consejeros del nuevo Gobierno de José Antonio Griñán tomaron hoy posesión y prometieron el cargo, durante un acto celebrado en el Convento de Santa María de las Cuevas de Sevilla.

Al término del acto, que se ha producido después de que José Antonio Griñán tomara ayer posesión como presidente de la Junta en la sede del Parlamento, los consejeros y el jefe del Ejecutivo, tras hacerse la pertinente foto de familia, mantuvieron la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno.

En este sentido, tomaron posesión como nuevos consejeros del Ejecutivo de Griñán, Antonio Avila (Presidencia), Luis Pizarro (Gobernación), Carmen Martínez Aguayo (Economía y Hacienda), María del Mar Moreno (Educación), Begoña Alvarez (Justicia y Administración Pública), Martín Soler (Innovación, Ciencia y Empresa), Rosa Aguilar (Obras Públicas y Transportes), Antonio Fernández (Empleo), María Jesús Montero (Salud), Clara Aguilera (Agricultura y Pesca), Juan Espadas (Vivienda y Ordenación del Territorio), Luciano Alonso (Turismo, Comercio y Deporte), Micaela Navarro (Igualdad y Bienestar Social), Rosa Torres (Cultura), y Cinta Castillo (Medio Ambiente).

Durante el acto, se pudo comprobar que sigue presente la expectación generada por la entrada de la hasta ahora alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en el Ejecutivo de Griñán como nueva consejera de Obras Públicas y Transportes, ya que había una multitud de personas rodeándola en todo momento. Llegó acompañada al Convento de Santa María de las Cuevas por el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco; por el portavoz de la Ejecutiva socialista y diputado, Miguel Angel Vázquez, y por el secretario provincial de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, entre otros. 

Más noticias de Política y Sociedad