Público
Público

Rosa Díez, elegida portavoz de Unión Progreso y Democracia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rosa Díez ha resultado elegida portavoz del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el primer congreso de la formación que se cerró el domingo en Madrid, tras ejercer el cargo durante dos años de forma provisional.

La lista que encabezaba la diputada consiguió 1.417 votos de los 4.781 afiliados del partido que surgió hace sólo dos años, frente a los 332 votos de la lista alternativa de Valia Merino.

"En menuda desgracia hemos caído: nos ha tocado a la vez el peor Gobierno posible y la peor oposición posible", dijo la política vizcaína de 57 años durante el congreso.

"Sólo se han puesto de acuerdo para dar dinero a los bancos y para no cambiar la ley electoral", afirmó y criticó a PP y PSOE por estar "sometidos a los nacionalistas".

"Puede ser que llegue un día, en que en España ya no haga falta un partido laico y progresista, que defienda la separación de poderes o la unidad de la bandera española, la igualdad de todos los españoles ante la ley. Pero hoy no es ese día y por eso estamos aquí".

En su lista figuran nombres como Carlos Martínez Gorriarán, Juan Luis Fabo, fundadores del partido, así como Gorka Maneiro, que consiguió un inesperado escaño en las elecciones autonómicas del País Vasco este mismo año, o el ex diputado del PSOE, Luis de Velasco.

Díez fue parlamentaria del PSE en el País Vasco, donde ocupó la Consejería de Comercio durante siete años en la década de los 90, en el gobierno de coalición entre el PNV y los socialistas vascos. Luego fue a Bruselas entre 1999 y 2007 como eurodiputada socialista.

En agosto de ese año protagonizó una dura ruptura con el Partido Socialista por su política en el País Vasco y ayudó a fundar esta nueva formación, con el objetivo de atraer a los descontentos de los dos partidos mayoritarios. Se presentó candidata a las elecciones generales de marzo de 2008 y logró entrar en el Congreso de los Diputados.

Desde entonces, ha obtenido un escaño en las elecciones vascas y un eurodiputado en los comicios al Parlamento Europeo del pasado mes de junio, donde sacó un 2,8 por ciento de los votos, más del doble del 1,2 por ciento que le votó en las últimas generales.

Más noticias en Política y Sociedad