Público
Público

Rosalía Mera redujo sus acciones en Inditex en casi un tercio sin dar cuenta a la CNMV

Los herederos de la cofundadora de la multinacional textil gallega, fallecida la semana pasada, declaran controlar un 5,053% del capital, frente al 6,993% conocido hasta ahora

P.G. / AGENCIAS

Rosalía Mera, la mujer más rica de España según la revisa Forbes, era menos millonaria de lo que se suponía. La empresaria, fallecida el pasado 15 de agosto, era la exmujer de Amancio Ortega, con quien fundó la firma de moda Inditex. Se le calculaba una fortuna de unos 4.500 millones de euros por la participación que controlaba en la multinacional textil gallega, que se suponía que era del 6,993% del capital.

Así lo había comunicado en enero de 2002 a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), el organismo regulador de la bolsa, y al que se deben comunicar los cambios significativos de las participaciones de las empresas que cotizan en Bolsa. Pero el paquete de acciones de Rosalía Mera era últimamente era menor.

Sus herederos han declarado este viernes una participación en Inditex casi dos puntos menos que lo que tenía la cofundadora de Inditex: un 5,053% del capital. De esta manera, la empresaria gallega había reducido a lo largo de los diez últimos años en casi un tercio su participación en el grupo textil que puso en marcha con su exmarido. Ese 2% menos de Inditex vale unos 1.250 millones de euros, de acuerdo con la cotización actual de la empresa.

Rosalía Mesa, que hasta su fallecimiento se dedicaba a la ayuda a las personas con discapacidad a través de la Fundación Paideia que presidía, controlaba su participación en Inditex a través de su sociedad de inversión Rosp Corunna Participaciones Empresariales.

La participación del 5% que ahora declaran de los herederos de Rosalía Mera en Inditex representa un total de 31.494 millones de acciones, que a los actuales precios de mercado tienen un valor de más de 3.220 millones de euros. Asimismo, los herederos de la empresaria gallega han declarado una participación del 5% en la biofarmacéutica Zeltia, otra de las compañías en las que Mera era accionista de referencia.

Más noticias de Política y Sociedad