Este artículo se publicó hace 16 años.
RSF aplaude la transparencia china sobre el seísmo en contraste con el Tíbet
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) aplaudió hoy la transparencia informativa que ha aplicado China en el desastre del terremoto ocurrido el pasado 12 de mayo y reclama aplicar la misma política en el Tíbet, dónde todavía permanece el veto a los periodistas extranjeros.
"El gobierno está permitiendo un nivel sin precedentes de libertad a los medios extranjeros en Sichuan", reconoce RSF en un comunicado remitido hoy al referirse al terremoto registrado en el suroeste de China.
Sin embargo, la organización reclama al departamento de Propaganda del Gobierno chino que "los periodistas chinos deberían ser tan libres como sus colegas extranjeros para poder escribir sobre las reacciones negativas de los padres de los miles de niños fallecidos tras el desplome de muchas escuelas" durante el terremoto de Sichuan.
Por otro lado, el comunicado reitera el agravio que supone que Pekín todavía no permite el acceso abierto de periodistas al Tíbet.
"Debería extenderse a las regiones tibetanas en las que la prensa internacional no está habilitada a visitar de manera abierta desde los disturbios ocurridos en Lhasa el pasado mes de marzo".
En este sentido, RSF añade que Pekín "está intentando prevenir que los medios de comunicación internacionales puedan confirmar algunas informaciones acerca de nuevas detenciones en Tíbet y las campañas de reeducación llevadas a cabo desde marzo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.