Público
Público

RTVE cierra 2010 con un déficit de 47,1 millones

La Corporación ingresó 62,3 millones menos por la aportación de las privadas y los operadores de telecomunicaciones

REBECA FERNÁNDEZ

El primer ejercicio de RTVE sin publicidad, 2010, se ha cerrado con un resultado negativo de 47,1 millones de euros debido a "los menores ingresos efectuados por los operadores de televisión y telecomunicaciones", según explicó ayer el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, durante la presentación de los resultados.

En concreto, los ingresos procedentes de las televisiones fueron de 90,8 millones, y los procedentes de los operadores de telecomunicaciones fueron de 187,9. Sin embargo, según las cuentas de RTVE a partir de datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, las televisiones han dejado de ingresar 19,2 millones de euros y las telecos, 43,1, lo que provoca un agujero de 62,3 millones.

En el caso de la tasa radioeléctrica otra de las partidas que prevé la Ley de Financiación de RTVE, también se ha producido un menor ingreso de lo previsto, ya que en lugar de 330 millones, la recaudación efectiva fue de 250,4 millones debido, según Gaiteiro, a "una mala previsión del presupuesto". Así, los ingresos totales han ascendido a 1.141 millones de euros frente a los 1.200 presupuestados en la Ley, mientras que el gasto total fue de 1.188 millones.

De no haberse producido el efecto negativo de las tasas, la Corporación habría obtenido un resultado positivo de 19,6 millones, 12,3 de ahorro sobre el presupuesto y 7,3 millones por los ingresos percibidos.

El descenso en los gastos de la Corporación procede, principalmente de las compras y los servicios exteriores, ya que el gasto real fue de 709,7 millones frente a los 726,6 presupuestados tras haber renegociado la mayoría de sus contratos. De igual forma, los gastos de personal fueron de 381,4 millones y no de 386,2, como estaba previsto, debido, entre otras cosas, al descenso de la plantilla. Todo ello arroja un gasto de 64,8 millones menos con respecto a 2009.

En lo que respecta a la posibilidad de que el Tribunal de Luxemburgo rechace la tasa de las telecos, Gaiteiro señaló que sería el Gobierno el que debe "proponer un sistema alternativo de financiación para suplir ese déficit de ingresos". "No es algo que sea competencia de la Corporación", concluyó.

Estos resultados fueron aprobados ayer por el Consejo de Administración de RTVE, que también aprobó renovar el programa España directo, de Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público), hasta el 30 de junio. Las condiciones incluidas en esta renovación son la mayor participación de equipos de TVE, además de que la Corporación prevea alternativas a este formato antes del 31 de mayo. "Cuando termine la vigencia del contrato habrá que ajustar los costes", indicaron a Público fuentes del Consejo.

Más noticias de Política y Sociedad