Público
Público

RTVE-FORTA: PSOE rondaría la mayoría absoluta al obtener entre 172 y 176 escaños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE rondaría la mayoría absoluta al obtener entre 172 y 176 diputados, frente al PP, que conseguiría entre 148 y 152 diputados en las elecciones generales, según el sondeo hecho público por RTVE y la FORTA a las 20.00 horas.

Según la muestra, que ha efectuado la empresa IPSOS a pie de urna a unos 210.000 ciudadanos en 1.400 mesas electorales, Izquierda Unida no lograría formar grupo parlamentario, ya que sólo obtendría entre 2 y 3 escaños.

Además del descalabro de la formación de Gaspar Llamazares, ERC también perdería en el mejor de los casos cuatro escaños, ya que el sondeo le otorga entre 3 y 4 representantes.

La formación que lidera Rosa Díez, UPyD, irrumpiría en la Cámara Baja con un diputado, al haber sido votada por el 1,1 por ciento de los ciudadanos.

De acuerdo con la encuesta, los socialistas tendrían el respaldo del 45 por ciento de los electores, frente al 38,6 por ciento del los "populares".

El sondeo atribuye a la formación catalana CiU un 3,1 por ciento de los sufragios y, por tanto, seguiría siendo la tercera fuerza en representación parlamentaria, con entre 9 y 11 escaños en el Congreso.

Por primera vez en la democracia, si se cumplen estos pronósticos, IU no podría por sí sola formar grupo parlamentario, ya que el 3,4 por ciento de los electores que han apostado por ella no es suficiente.

La cuarta fuerza sería el PNV, que, con el 1,4 por ciento de los votos, conseguiría entre 6 y 7 diputados