Público
Público

A RTVE le costó 285.302 euros participar en Eurovisión

La oposición critica que se ha pasado de la 'bufonada' del Chikilicuatre a la 'chapuza' de Soraya

PÚBLICO.ES / SERVIMEDIA

La participación de España en el Festival de Eurovisión ha tenido este año un coste para TVE de 285.302 euros, según informó ayer el presidente de RTVE, Luis Fernández, a la comisión de control parlamentario.

En esos 285.302 euros están incluidos los 224.205 euros de la cuota que tiene que pagar TVE a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por este certamen.

Fernández explicó, a preguntas del PP, que frente a esos gastos, la corporación pública tuvo unos ingresos de 265.000 euros. A ello añadió como dato positivo la buena audiencia que, a su juicio, reportó el festival a La 1, con más de 8,5 millones de espectadores y una cuota del 55,8%.

La diputada del PP Mari Carmen Riolobos acusó a RTVE de jugar con el dinero público con Eurovisión, al pasar de la 'bufonada' de la edición pasada con Rodolfo Chikilicuatre a 'la chapuza' y el 'fracaso sin paliativos' de este año.

El presidente de RTVE felicitó a Soraya por la 'magnífica' participación que tuvo en la final, pese a que quedó penúltima, y se preguntó si la actual dirección de la corporación tiene la culpa de que España no gane Eurovisión desde 1969.

Luis Fernández respondió en la comisión de control, a petición de varios grupos, sobre la polémica por la no emisión en directo de la pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey de fútbol.

Aseguró que la comisión de investigación que ha estudiado con una celeridad 'ejemplar' el caso y ha entrevistado a 16 trabajadores ha dejado claro 'que no hubo ni manipulación ni censura' y sólo exigencia de aplicación de criterios 'estrictamente profesionales'.

Sin embargo, Fernández sí reconoció 'errores gravísimos' que se han saldado con el cese de los dos máximos responsables de Deportes de TVE (el jefe de Deportes y el director de Contenidos Deportivos) y con la apertura de expediente a cinco profesionales implicados en la retransmisión. Precisamente por estar abiertos esos expedientes, 'no está agotada la responsabilidad' dirimida en este asunto, agregó.

Desde la oposición, el diputado del PP Antonio Gutiérrez dijo que las responsabilidades por este caso van a quedar 'diluidas', porque los mismos presuntos responsables han sido los encargados de los 'interrogatorios' realizados a los trabajadores implicados.

Para Rosa Díez, de UPyD, ha quedado claro que hubo más de un responsable, y en opinión de Concepción Tarruella, de CiU, 'no cuadra' que la dirección de TVE no diera instrucciones nítidas de que 'la información es la información y que no se puede volver a épocas pasadas, escondiendo o disimulando la realidad de los acontecimientos'.

En cuanto al despido de Manuel Torreiglesias como presentador del magacín Saber vivir, Luis Fernádez se limitó a recordar los argumentos ya expuestos por la dirección de TVE: que se detectaron en el programa 'incumplimientos en las normas básicas de la inserción de publicidad', como la advertencia a los telespectadores de la emisión de mensajes comerciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias