Este artículo se publicó hace 2 años.
RTVE desvela que Chanel obtuvo el 4% del televoto frente al 70% de Tanxugueiras
Según los datos del ente público, de los 192.000 votos recibidos en total, 53.623 llegaron por llamadas, siendo las gallegas las que más votos cosecharon con 41.620, seguidas de lejos por Rigoberta Bandini con 6.300 apoyos.
Madrid-Actualizado a
Las sospechas iban in crescendo y RTVE ha decidido "despejar cualquier duda" y hacer públicos los votos de la final del Benidorm Fest con el fin de demostrar que no hubo "irregularidades".
Y los datos nos hablan de que las favoritas de la audiencia para representar a España en Eurovisión eran Tanxugueiras. Las gallegas, de hecho, fueron con mucha holgura las más votadas por los televidentes.
En concreto, de los datos se desprende que Tanxugueiras recibieron más de un 70% del televoto, a mucha distancia de la segunda, Rigoberta Bandini, con un 18%. La sorpresa viene cuando descubrimos que Chanel, ganadora y futura candidata en Eurovisión 2022, apenas alcanzó un 3,9% de los votos emitidos por el público.
Una diferencia notable que evidencia hasta qué punto las candidatas favoritas eran el trío gallego. Según RTVE, de los 192.000 votos recibidos en total, 53.623 llegaron por llamadas (41.620 a las gallegas y unos 6.300 para la catalana).
En cuanto a los mensajes de texto, las intérpretes de Terra obtuvieron también el mayor número de votos, con 94.220, frente a los 28.000 de Bandini. En el caso del voto demoscópico, las diferencias fueron menores: Tanxugueiras, 2.758 puntos (14%), Chanel, 2.624 (13,88%) y Rigoberta Bandini, 2.555 puntos (13,52%).
Discordancia entre público y jurado
Según la mecánica de votaciones del festival, el 50% de la votación la decide el jurado profesional, mientras que el otro 50% es del público demoscópico (25%) y del televoto (25%).
La cantante cubano-catalana Chanel se alzó ganadora del Benidorm Fest con su tema SloMo, después de que los miembros del jurado profesional le otorgaran 51 puntos, el máximo de puntuación de la gala, en la final celebrada el pasado 29 de enero en la ciudad alicantina.
La discordancia entre el criterio del público y del jurado profesional ha suscitado una gran controversia en redes sociales, generando un debate que ha llegado esta semana al Parlamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.