Este artículo se publicó hace 15 años.
RTVE sacará 12 millones de la venta de programas
El gasto queda limitado a 1.082 millones al descontar el IVA
Radio Televisión Española (RTVE) espera poder obtener casi 25 millones de euros en 2010 a través de la comercialización de productos y servicios propios. La Corporación aprovechará así las posibilidades que le brinda la recientemente aprobada Ley de financiación de la Corporación para compensar la supresión de la publicidad a partir del próximo 1 de enero.
Tal como explicó ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, la mayor parte de estos ingresos procederán de la venta de programas y canales, un concepto por el que la Corporación espera recibir 12 millones de euros el próximo año. Asimismo, RTVE tiene previsto recaudar 4,5 millones en concepto de derechos de propiedad intelectual e industrial; 1,5 millones por la venta de material de archivo; 0,8 millones por la comercialización de DVD y una cantidad similar por trabajos de doblaje, así como 1,1 millones derivados de la actividad de la Orquesta y Coro de RTVE y un millón más por la del Instituto Oficial de Radio y Televisión.
El impacto del IVAPor otro lado, Gaiteiro indicó que en 2010, como consecuencia del nuevo sistema de financiación, TVE y RNE dejan de ser sujetos pasivos a efectos del IVA, de forma que tendrán que abonar este impuesto a la hora de gastar de la misma forma que lo hace el consumidor final, sin poder deducírselo. En consecuencia, aunque el presupuesto de RTVE asciende a 1.200 millones, la capacidad de gasto se ve reducida a 1.082 (una cantidad similar a la del año anterior) si se descuenta el IVA, estimado en 117,9 millones.
Gaiteiro se refirió también a los contratos de publicidad cuya vigencia pudiera alargarse más allá del 1 de enero, cuando ya no estarán permitidos los anuncios en TVE. En este sentido indicó que se está haciendo "un estudio exhaustivo" de todos los que tienen obligación de patrocinio para estudiar su situación y ver cuáles se pueden renegociar. Aunque no especificó de qué contratos se trata, aseguró que son "muy pocos", suponen una cuantía "muy pequeña" y están, en general, ligados a derechos deportivos.
Por último, Gaiteiro dejó claro el afán de RTVE por cubrir con producción propia la mayor parte del hueco dejado por los anuncios, asegurando que se cumplan los criterios de servicio público y manteniendo el actual nivel de audiencia.
No habrá más reducción de empleoJaime Gaiteiro aprovechó su comparecencia para desmentir "cualquier rumor que pueda haber" sobre un nuevo expediente de regulación de empleo. Tras señalar que sí se está estudiando la reubicación de los 180 trabajadores del área comercial, dejó claro que RTVE necesita a toda su plantilla para hacer frente a los "importantes incrementos de productividad" que se avecinan.
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