Público
Público

Rubalcaba acusa al PP de hacer incursiones en la extrema derecha

Según el ministro, los conservadores hacen cada vez propuestas "más disparatadas", en relación a los temas de inmigración y cadena perpétua

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy al PP de "hacer incursiones" en la extrema derecha "por miedo a perder ese electorado".  En una entrevista en Punto Radio, Rubalcaba  acusaba a los conservadores de hacer propuestas que "cambian de día en día y son cada vez más disparatadas", provocando "una confusión terrorífica", en relación al debate en temas de inmigración y cadena perpetua.

El ministro criticó concretamente el "populismo barato" del vicesecretario de Política Local y Regional del PP, Javier Arenas, quien pedía ayer en Sevilla un debate sobre la cadena perpetua porque "la calle" así lo requeria y solicitaba a los políticos abordar la cuestión "sin complejos"."Arenas se ha pasado el fin de semana haciendo populismo barato", sentenció Rubalcaba.

En este sentido, Rubalcaba respondió a la polémica sobre la cadena perpetua asegurando que "no hay ningún país de Europa que tenga cuarenta años de condena efectiva -como es el caso de España- para un tipo de asesinatos", como el de Marta del Castillo."Formalmente en Francia o Alemania hay una cadena perpetua, pero es revisable" y, por lo tanto, "en este tipo de asesinatos" el régimen penal español "es el más duro de Europa". "Cadena perpetua, como tal, toda la vida en la cárcel, en Europa no existe", concluyó.

Rubalcaba ha manifestado también que entiende que este tipo de debates se susciten ante casos como el de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida desde hace un año, pero que "es malo legislar en caliente".

Camacho "jamás ha sido investigado" en el caso 'Faisán'

El ministro del Interior aseguró también en la misma entrevista, que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, no ha sido objeto de investigación del 'caso Faisán'. En cuanto a la llamada que presuntamente recibió Camacho ese día del entonces director de la Policía, admitió que no le constaba esta comunicación pero que el hecho de que sólo fuera una, demuestra que se trató de un día "muy tranquilo" porque normalmente los responsables de Interior reciben "muchas más".

En declaraciones a Punto Radio, Rubalcaba fue preguntado por la información que publica el diario 'El Mundo' y que indica que el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, llamó dos veces al móvil de Camacho después de la conversación que supuestamente planificó el soplo a ETA. En opinión del ministro, la noticia ha sido escrita con "malicia" al indicar que la investigación "incluye" al secretario de Estado, cuando la realidad es que "jamás ha sido investigado". Además, criticó que la noticia no especifica el contenido de la conversación.

Con todo, quiso dejar claro que los presuntos etarras relacionados con el soplo de mayo de 2006 fueron "detenidos, encarcelados y procesados" y abogó por esperar a que la Justicia acabe su investigción.

Rubalcaba desmiente la presión a Varela

Por otra parte, al ministro se le preguntó si el Gobierno ha ofrecido al magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela, una plaza en el Constitucional si archiva la querella que instruye contra Garzón por las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, evitando así que el magistrado de la Audiencia Nacional sea apartado del caso Faisán. A este respecto, Rubalcaba aseguró que es "rotundamente falso" que el entorno de su departamento haya presionado a Varela y consideró que los magistrados no aceptan ningún tipo de presión. En su opinión, Garzón no tiene "dormido" ningún proceso sobre el chivatazo, que dijo, está investigando desde hace tres años.

Finalmente, denunció que el PP ataca a Garzón por haberse relacionado con el inicio del caso Gürtel, reprobando a los jueces y policías que "hacen algo que no les gusta" mientras que cuando piensa que benefician a su partido les considera "servidores del Estado".

 

Más noticias de Política y Sociedad