Este artículo se publicó hace 15 años.
Rubalcaba admite objetivos cuantitativos de arrestos de ilegales
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció el lunes la existencia de objetivos cuantitativos de detención de extranjeros en situación irregular si están vinculados con actividades delictivas, tras la polémica generada por la difusión de una orden interna que establecía un cupo de 'sin papeles' detenidos.
"La instrucción que tiene la policía, la política que el Gobierno marca a la policía, es que nuestra prioridad en relación con los inmigrantes ilegales es detener a aquellos que están vinculados a actividades delictivas", dijo Rubalcaba, que reconoció la existencia de "objetivos cuantitativos".
"Si en un barrio se incrementa el número de robos, el comisario llama a sus unidades y les dice: 'cuidado que ha aumentado el numero de robos, hay que esforzarse para que disminuyan'", manifestó el titular de Interior en una rueda de prensa en Guadalajara.
Rubalcaba reconoció que quizás su departamento tendría que explicar mejor los objetivos cuantitativos de la Ley de Extranjería para que no se produzcan "malentendidos".
En un comunicado, la Policía Nacional aclaró que se existen dos baremos que determinan el número de detenciones: las circunstancias poblacionales y delincuenciales de la zona.
Televisión Española mostró en un informativo un documento que identificó como una copia de la circular interna de la Policía en la que se instruía a los agentes de la comisaría de Vallecas, en Madrid, a detener al menos a 35 extranjeros sin papeles al mes.
La prioridad eran los marroquíes, según el documento, cuyos extractos aparecían también en la prensa el lunes, porque pueden ser expulsados de forma barata porque se hace por carretera.
Algunos sindicatos de policía denunciaban que se ofrecían recompensas a los agentes que hacían estas prácticas, como darles días libres, según informa el diario El Mundo.
"Incluso algunos jefes de grupo (..), decían los policías, que al que no cumpliese esta norma se le cambiaba de puesto de trabajo", dijo Felipe Brihuega, del Sindicato Unificado de Policía, a TVE.
La circular interna, que según informaron diversos medios pedía concentrarse en el colectivo marroquí, ha provocado la indignación de los grupos de inmigrantes.
"No es digno de un Estado de Derecho. No se puede hacer circulares de ese tipo en el sentido de que hay un cupo y la Policía va a buscar a los marroquíes por todos lados", declaró a Reuters Kamal Rahmouni, presidente de ATIME, Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.