Este artículo se publicó hace 12 años.
Rubalcaba advierte al Gobierno de que no apoyará una reforma de las pensiones sin consenso
Recuerda que la última modificación, de 2011, contó con el respaldo de los dos grandes sindicatos y de la patronal
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este miércoles que su partido se opondrá a una reforma del sistema de pensiones que no haya sido ampliamente consensuada.
A través de su cuenta en Facebook, Rubalcaba ha advertido al Gobierno y al PP: "Sin un consenso, semejante al menos al que se obtuvo en 2011, no cuenten con nosotros para hacer ninguna reforma de la reforma". Por tanto, si la modificación no se alcanza con el acuerdo de todos, el líder del PSOE ya ha anunciado al Ejecutivo que su partido se opondrá.
Rubalcaba, que asegura desconocer los contenidos de esa iniciativa, cuestiona en su post que el Gobierno quiera endurecer una reforma como la del 2011, que está a punto de entrar en vigor y que "se materializó con el acuerdo de los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, y de las dos patronales más importantes, CEOE y CEPyME".
"Visión a largo plazo"En su opinión, "la pensión de un trabajador es la justa compensación a muchos años de esfuerzo y la garantía de una vida digna para quienes carecen de otro recurso" e insiste en que "consenso y una visión a largo plazo son dos condiciones ineludibles para cualquier iniciativa sobre pensiones".
La advertencia de Rubalcaba llega apenas unas semanas después de que la agencia Reuters desvelara las intenciones del Gobierno que preside Mariano Rajoy sobre pensiones. En la información en la que citaba a fuentes de Bruselas, la agencia señalaba que el Ejecutivo estaría preparando una reforma de las prestaciones que incluiría su congelación y el incremento de la edad de jubilación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.