Este artículo se publicó hace 17 años.
Rubalcaba afirma que el Gobierno no acercó presos porque ETA no lo pidió
El ministro afirma que la banda "jamás se preocupó" por sus miembros encarcelados.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado hoy que ETA no pidió el acercamiento de presos durante la tregua, ya que "jamás se preocupó" por ellos, y ha afirmado que si el PP hubiera apoyado al Gobierno durante el proceso de paz, su resultado habría sido "probablemente" distinto.
En su intervención en el foro de debate Tribuna Barcelona, para hacer balance de la actual legislatura, Rubalcaba ha explicado, a preguntas de los asistentes, que el Gobierno no acercó presos de ETA durante la tregua porque los terroristas "no lo pidieron".
"ETA jamás se preocupó por sus presos durante todo el proceso de diálogo en el País Vasco. Casi diría que se preocupó por todo menos por sus presos, y en estas condiciones, si no se le pedía el acercamiento de presos al Gobierno, parecía que no era un problema acuciante y por tanto sería que querían empezar el diálogo por otro lado, y nosotros lo respetamos", ha revelado.
Qué hubiera pasado si el PP hubiera apoyado el proceso
Tras el fracaso del proceso negociador y la ruptura de la tregua por parte de ETA, Rubalcaba ha admitido que no deja de darle vueltas a una "pregunta sin respuesta", y es qué habría ocurrido si el PP hubiera apoyado al Gobierno.
"¿Qué hubiera pasado si el PP nos hubiera apoyado como hicimos nosotros cuando ellos lo intentaron en 1998 y 1999? Las cosas probablemente no hubieran sido iguales", ha lamentado Rubalcaba.
En este sentido, se ha quejado de que los populares han utilizado en esta legislatura el terrorismo como "arma sistemática para la confrontación política".
Como ejemplo de esta actuación del PP, ha recordado que tras la colocación de dos artefactos en el País Vasco la semana pasada, con los que cree que ETA quería matar a agentes de la policía vasca, la dirigente popular María San Gil acusó al ejecutivo central de haber "envalentonado" a los terroristas.
En este sentido, ha indicado que después de la ruptura de la anterior tregua de ETA, durante el Gobierno de José María Aznar, a ningún socialista "se le pasó por la cabeza" decir que ETA se había hecho más fuerte gracias al ejecutivo del PP.
"ETA tiene miedo a la voluntad de los vascos"
Otro de los diagnósticos que ha podido elaborar el ministro tras la última tregua es que el "problema de fondo" de ETA es que "tiene miedo a lo que reclama a través de la violencia, que es a la voluntad de decisión de los vascos".
A su juicio, ETA pretende conseguir en una mesa de diálogo lo que sabe que no podría lograr en la calle "porque los ciudadanos dirían que 'no' a sus pretensiones".
Asimismo, ha subrayado que la tregua también ha puesto de relieve el poco peso político que cree que juega Batasuna, ya que está convencido de que la formación abertzale "no es que sea un apéndice de ETA, es que no es ni el chico de los recados".
En cualquier caso, Rubalcaba ha remarcado que el problema del terrorismo de ETA "hay que resolverlo en el País Vasco", trabajando en todos los marcos, ya que, según el ministro, ETA no es únicamente sus comandos, sus presos y la kale borroka, sino también sus manifestaciones políticas y su política internacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.