Público
Público

Rubalcaba: "El ajuste nos lleva a la recesión"

El portavoz del PSOE acusa al Gobierno de mentir porque Rajoy siempre supo que tendría que subir impuestos. Denuncia que el peso del ajuste recae sobre las clases medias y bajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato a la secretaría general del PSOE y portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció el último día del año para analizar el plan de ajuste presentado ayer viernes por el Gobierno.

Después de reunirse con su equipo económico, Rubalcaba fue muy crítico con las duras medidas de ajuste, de las que dijo: 'Nos conducen a la recesión, a la destrucción de empleo y no son la mejor manera de aumentar la productividad'. Por lo tanto, anunció Rubalcaba, los socialistas van a votar en contra del decreto-ley aprobado por el Gobierno. 'Conducen a un grave depresión económica', concluyó.

En opinión del socialista el ajuste del Gobierno no sólo creará más paro, sino que pone de manifiesto que Mariano Rajoy no ha dicho la verdad. 'El modelo que el PP quiere instaurar es más trabajo por salarios más bajos', aseguró el líder socialista, para quien Rajoy siempre supo que iba a tener que subir impuestos a pesar de decir lo contrario antes de su llegada al palacio de la Moncloa. 

Rubalcaba no criticó tanto la subida de impuestos, sino el camino elegido, claramente 'injusto' a su parecer: 'Dos terceras partes de la subida recaen en las rentas del trabajo, y sólo una tercera en las rentas del capital. No nos parece razonable que los españoles que ganan menos de 53.000 euros al año tengan que asumir el 70% de esa subida'. 

'Es un plan de medidas improvisadas', prosiguió Rubalcaba, 'pues el ajuste demuestra que Rajoy no tenía plan, que su único plan era llegar al Gobierno'. 

Pero donde más enfásis puso Rubalcaba fue en demostrar lo que consideró un engaño del PP: criticó que el Ejecutivo utilice la excusa del déficit de las Comunidades Autónomas para tocar las cuentas del Estado que, desde hace dos años, se sabía que había que ajustar en 16.500 millones de euros. 'Rajoy sabía que este ajuste tenía que hacerlo sí o sí. Lo sabían todos los españoles desde hace más de un año, pero se sirve del truco del almendruco para justificar la subida de impuestos: el déficit de las Comunidades Autónomas. Si el déficit es de las Comunidades Autónomas, ¿por qué hace el ajuste el Estado central y no las Comunidades Autónomas?'.

'A los socialistas se nos puede achacar el déficit del Estado, pero el déficit de Valencia y el dinero que va a la Fórmula-1, ¿a quién se lo achacamos? Al PSOE seguro que no'

En su opinión, el PP intenta dar 'gato por liebre' mediante ese 'truco contable' para no reconocer que durante la campaña electoral mintió al decir que no subiría los impuestos, a lo que añadió que no descarta que en el futuro incremente el IVA, ya que aún quedan '5.000 millones' por ajustar. Aseguró que la subida del IRPF llevará a un menor consumo y, por tanto, a una mayor destrucción de empleo, y subrayó que al no ir acompañados de medidas para incentivar la economía, los ajustes planteados por el Ejecutivo 'nos llevarán a una grave recesión económica'. 

En ese sentido emplazó al Gobierno para que desglose de dónde salen los dos puntos extra de deficit en el que se ampara el Ejecutivo para subir los impuestos: 'Qué diga claramente a qué administración corresponde la desviación del déficit'. Asumió que el déficit del Estado central ha podido desviarse unas décimas, pero el grueso de la desviación corresponde a las Comunidades Autónomas, casi gobernadas por el PP, según recordó. 'A los socialistas se nos puede achacar el déficit del Estado, pero el déficit de Valencia y el dinero que va a la Fórmula-1, ¿a quién se lo achacamos? Al PSOE seguro que no'.

Más noticias en Política y Sociedad