Público
Público

Rubalcaba asegura que el Plan Ibarretxe es una estrategia electoral para los comicios autonómicos

EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el referéndum planteado en el Plan Ibarretxe no se realizará porque "no cabe en la Constitución" y ha subrayado que se trata de una estrategia electoral del PNV ante los próximos comicios autonómicos.

En un acto público en Tarifa (Cádiz), Rubalcaba ha indicado que el referéndum del Plan Ibarretxe se plantea bajo el lema "Derecho a decidir", que propone un debate político muy bien planteado, ya que "parece que el Estado está negando un derecho al ciudadano, pero no es así".

"Los ciudadanos decidimos continuamente. Lo que no tenemos es derecho a decidir olvidando las normas comunes. El Plan Ibarretxe tiene una intención distinta y es el derecho a la autodeterminación que no existe en la Constitución ni en el Derecho Internacional", ha precisado.

El ministro ha destacado que el Gobierno le dirá "no" a cualquier plan que plantee esa posibilidad "elegantemente como se hace en democracia".

Ha matizado que lo que está llevando a cabo el presidente vasco es una estrategia electoral para las próximos comicios, puesto que, ha destacado, lo que pretende es ir con el "no" del Gobierno para decir "qué malos son que les hemos dicho que no".

Rubalcaba se ha referido también a la actual situación económica y ha recordado que la crisis financiera se inició el pasado verano en EEUU a consecuencia del mercado hipotecario.

Además, ha insistido en que el Gobierno no es responsable de la subida de los precios del petróleo y el trigo y ha asegurado que la economía española tiene "mayor fortaleza" de la que tenía hace cuatro años.

El ministro ha indicado que, a pesar de las críticas de la oposición, el Ejecutivo sí está tomando medidas para hacer frente a la desaceleración económica como son la devolución de 400 euros a cada trabajador e iniciativas para que la construcción tenga más facilidad de crédito.

También ha afirmado que es el momento para plantear un cambio en un modelo productivo más basado en la construcción que en la industria.

Más noticias de Política y Sociedad