Público
Público

Rubalcaba convoca a la Ejecutiva socialista para cerrar filas

El secretario general del PSOE analizará los resultados en Catalunya con la plana mayor del partido al contrario de lo que hiciera tras las elecciones vascas y gallegas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reunirá este lunes a partir de las 10.30 horas a la Comisión Ejecutiva Federal del partido, que analizará en detalle el resultado de las elecciones catalanas de este domingo. El líder de la oposición ha convocado a la Ejecutiva en pleno, a diferencia de lo que sucedió después de las vascas y gallegas -en esa ocasión sólo se reunió el núcleo duro- porque 'toca', según fuentes de la dirección, ya que la anterior Ejecutiva fue hace un mes, el 29 de octubre. Y también recuerdan que los candidatos vasco y gallego, Patxi López y Pachi Vázquez, son miembros de la Ejecutiva y no tenía sentido convocarla sin ellos, que ese día estaban presidiendo sus respectivas Ejecutivas nacionales.

En cambio, el primer secretario y candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, no es miembro de la Ejecutiva Federal. Los representantes del PSC en este órgano son los diputados nacionales José Zaragoza y Esperança Esteve que, si asisten a la cita, podrán ofrecer su análisis del resultado.

Navarro y Rubalcaba conversaron varias veces la noche del domingo, a medida que avanzaba un escrutinio que rebatía los peores augurios para el PSC. Las expectativas para los socialistas catalanes eran tan malas que el resultado se vio con cierto alivio, a pesar de que el PSC ha perdido ocho escaños y queda como tercera fuerza en el Parlament.

'Buen trabajo, Pere Navarro. Un resultado muy digno en una campaña enormemente difícil', escribió anoche Rubalcaba en Twitter.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, subrayó en su primera valoración que los resultados de las elecciones catalanas arrojan un 'castigo excepcional' al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y calificó de 'más que digno' el obtenido por sus compañeros del PSC.

'El señor Mas ha pedido a los catalanes una mayoría excepcional y estos le han respondido con un castigo excepcional, haciéndole perder 12 escaños', dijo.

Más noticias en Política y Sociedad