Este artículo se publicó hace 17 años.
Rubalcaba dice que nos enfrentamos a una nueva fase de violencia de larga duración de ETA
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no ve "ninguna expectativa" de diálogo con la banda terrorista ETA tras la ruptura del alto el fuego permanente y ha considerado que "nos enfrentamos a una nueva fase de violencia de larga duración".
En una entrevista que hoy publica el diario El País, el ministro ha afirmado que la organización terrorista ha terminado con "la lógica de lo que se conoce como final dialogado" porque, según ha dicho, un estado democrático sólo puede dialogar en ausencia de violencia.
Rubalcaba, que ha declinado pronunciarse sobre quién manda en ETA, ha señalado que el terrorismo etarra tiene una solución "fundamentalmente policial", aunque no exclusiva porque "coexisten" jóvenes dedicados a la violencia callejera, presos y refugiados y esos frentes "hay que cortarlos".
Preguntado sobre si le preocupa que Acción Nacionalista Vasca (ANV) anuncie que se va a presentar en la próximas elecciones generales, Rubalcaba ha asegurado que no porque si cumple la Ley de Partidos "podrá ir y si no, no".
Ha recordado, no obstante, que las Fuerzas de Seguridad no han dejado de investigar "ni un día" sobre las relaciones entre la ilegalizada Batasuna y ANV.
El ministro también ha opinado sobre la sentencia por los atentados del 11-M, la que ha calificado como "muy minuciosa", y ha manifestado que el tribunal ha desmontado con ella "las patrañas urdidas" en estos tres últimos años.
Ha explicado que en este tiempo "de infundios y mentiras" se han cuestionado los fundamentos del Estado de Derecho, con lo que, en su opinión, además de "patrocinar una monstruosidad se socava el sistema democrático".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.