Público
Público

Rubalcaba dice que han llegado a Canarias 9.629 inmigrantes, frente a 30.337 de 2006

EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado en el Senado que en lo que va de año han llegado a las islas Canarias 9.629 inmigrantes ilegales, un tercio de los que lo hicieron durante el mismo periodo de 2006, que fueron 30.337 personas.

Rubalcaba ha comunicado estos datos en respuesta a la pregunta del senador de Coalición Canaria Ricardo Melchior sobre las iniciativas del Gobierno para impedir el uso de viejas embarcaciones aparcados en puertos de países del noreste africano como buques nodriza para el traslado de inmigrantes.

El ministro del Interior ha recordado que el Gobierno trabaja con las Fuerzas de Seguridad de los países de origen para intentar que estas personas no salgan ilegalmente de sus países, y que si lo hacen, que vuelvan "antes de entrar en las zonas de océano Atlántico, y por eso tenemos mecanismos conjuntos de vigilancia".

El tercer elemento de esta política -explica- son las repatriaciones, que se hacen "a través de convenios con los países correspondientes", y que, según Rubalcaba, están "dando buenos resultados".

"Hasta ayer han llegado a las islas Canarias, en lo que va de año, 9.629 inmigrantes ilegales, buena parte de ellos ya se han repatriado, y el pasado año, en las mismas fechas, había 30.337".