Este artículo se publicó hace 13 años.
Rubalcaba obligará a las Comunidades a dedicar el 80 por ciento de ingresos al gasto social
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que propondrá un cambio de la ley de financiación autonómica para obligar a las comunidades a aumentar del 75 al 80 por ciento -4.500 millones más- el porcentaje de ingresos del Estado que dedican a sanidad, educación y gasto social.
Rubalcaba ha realizado este anuncio tras reunirse, en la sede de UGT, con el secretario general de este sindicato, Cándido Méndez, con quien ha coincidido en el diagnóstico de la situación económica en Europa y en la necesidad de aplicar ahora políticas que fomenten el crecimiento económico y la creación de empleo, y no sólo las de ajuste presupuestario.
Ha explicado que las comunidades dedican ahora el 75 por ciento de sus ingresos a financiar la sanidad, la educación y la protección social y que esta "reasignación" por ley supondría que "se verían obligadas" a gastar más dinero en estas competencias y menos en el resto, así como conseguir una "razonable homogeneidad" en el conjunto del Estado en estos servicios básicos.
"Implicaría en torno a 4.500 millones de euros más en gasto sanitario, educativo y en políticas de gasto social", ha argumentado el candidato socialista quien ha considerado que se trata de una revisión "parcial" del sistema de financiación que debe hacerse "urgentemente".
Sobre las encuestas publicadas el domingo en distintos medios de comunicación que pronostican una severa derrota del PSOE, Rubalcaba ha hecho hincapié en que él no hace pronósticos sino que mira hacia adelante.
"Van a sufrir en primera persona cómo entiendo que deben analizarse las encuestas cuando a uno no le van bien, cuando a uno no le van bien lo que tiene que hacer es trabajar muchísimo más", ha advertido a los periodistas que cubren la campaña del PSOE a los que ha dicho: "Siento que mi trabajo les influya a ustedes. Procuraré hacérselo lo más agradable posible".
Por su parte, Méndez ha recordado que UGT no pide el voto para ninguna formación política y ha insistido en que mantendrán esa norma de conducta pero ha hecho un llamamiento a la participación electoral porque supone fortalecer el sistema democrático.
Méndez ha expuesto a Rubalcaba su preocupación por la posibilidad de que la reforma constitucional para garantizar la estabilidad presupuestaria suponga una paralización de la "necesaria convergencia social con la UE".
El candidato socialista ha dicho que la ley de estabilidad presupuestaria que desarrollará la reforma "tiene que considerar esa filosofía" y ha avanzado que así lo propondrá el PSOE.
Ambos han coincidido en la necesidad de que la UE flexibilice los plazos de aplicación del déficit y la deuda pública, así como de que el Banco Central Europeo desarrolle una estrategia de compra permanente de deuda contra los ataques especulativos.
Méndez se ha mostrado además "muy escéptico" con la influencia que puedan tener los cambios de Gobierno producidos en Grecia e Italia, dirigidos ahora por dos tecnócratas, un asunto al que se ha referido también Rubalcaba: "son soluciones que espero que sean temporales", ha manifestado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.