Este artículo se publicó hace 15 años.
Rubalcaba: "Los policías cumplen órdenes"
Los sindicatos critican la baja fianza impuesta a la etarra
Tras constatarse que la etarra Maite Aranalde se encuentra en paradero desconocido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se negó ayer a valorar si se había cometido algún error por parte de las autoridades españolas y se limitó a manifestar que se encargarían de detenerla de nuevo. "Hay una orden del juez Garzón para que detengamos a Aranalde y es lo que vamos a hacer. En eso estamos", aseguró, apelando al funcionamiento del Estado de Derecho "los policías cumplen las órdenes de los jueces" para eludir cualquier responsabilidad de su Departamento en la desaparición de la presunta etarra.
El único error que sí reconoció el ministro del Interior fue el cometido por Francia, en referencia al extravío de la euroorden de detención contra Aranalde por parte del Tribunal de Apelación de París. "Hubo un error burocrático, pero los primeros que lo lamentan son los propios franceses", dijo Rubalcaba, para señalar en seguida que los últimos años de la labor antiterrorista han mostrado que no hay ningún problema de coordinación con Francia.
El ministro no quiso concretar el último momento en el que se habían tenido noticias de la evadida ni si desde Interior se asume que Aranalde habrá cruzado ya la frontera con Francia.
Los sindicatos policiales, por su parte, coincidieron en que no cabía la más mínima duda de que la terrorista iba a fugarse en cuanto se le presentara la oportunidad. Y lamentaron que a Aranalde no se le impusiera una fianza más alta.
Esfuerzo inútil
"Habría que poner una fianza que no se pueda eludir. Si en lugar de imponer 12.000 euros hubieran sido 150.000, no se hubiera escapado", indicó el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), a su vez, atribuyó la huida de Aranalde a "una interpretación judicial errónea" del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco más que a un error burocrático de Francia.
Por su parte, el vicesecretario de comunicación del PP , Esteban González Pons, confió ayer en que la detención de la presunta etarra, en paradero desconocido, se produzca "en cuestión de horas o días", y que las Fuerzas de Seguridad del Estado actúen con la "eficacia" que acostumbran".
El dirigente conservador evitó criticar a las autoridades y alegó "que la fuga de la terrorista tiene que ver con un fallo judicial que no se ha producido en nuestro país", informa Efe.
Más crítica se mostró Rosa Díez, diputada de UPyD, que anunció que pedirá explicaciones. "Alguien no ha hecho su trabajo", señaló. Aunque España "no es responsable de que Francia extraviara documentos que impidieron el ingreso en prisión, las autoridades debían haber extremado su vigilancia", concluyó Díez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.