Público
Público

Rubén Blades y Danilo Pérez abren el "Panamá Festival" con boleros y jazz

EFE

El cantautor panameño Rubén Blades y su compatriota el pianista Danilo Pérez deleitaron al público que asistió a la "Noche de Gala y Boleros", con la que se abrió la quinta edición del "Panamá Jazz Festival 2008".

Blades y Pérez encabezaron anoche a un grupo de artistas nacionales que se presentaron en el Teatro Nacional de Panamá, en una gala dedicada a celebrar los cinco años del Festival con un concierto que combinó la música de jazz con el bolero.

El autor de "Pedro Navaja", acompañado al piano por Danilo Pérez, interpretó el bolero "Sólo contigo basta", del compositor cubano Fernando Alvarez, que es uno de los dos temas que grabó en el primer disco que el pianista panameño editó en 1992.

El bolero fue una versión más libre interpretada por Blades con variaciones de jazz acentuadas por los solos de piano de Pérez.

Con esta melodía, el ministro de Turismo Rubén Blades fue el encargado de cerrar el espectáculo que contó con la asistencia del presidente panameño, Martín Torrijos, y que incluyó homenajes y reconocimientos a los patrocinadores del Festival.

Blades no quiso improvisar y llevó la letra de la melodía, porque según dijo en tono de broma:"no confío en mis neuronas ya que todas se me están gastando en el turismo".

El espectáculo, que duró hasta cerca de la medianoche, inició con un vídeo de conmemoración a las cinco ediciones del Festival.

A esto siguió la presentación de un trío de percusión al mando de la niña Milagros Blades, y de las escuelas de jazz estadounidenses Thelenious Monk Institute y New England Conservatory-Berklee College of Music.

En la tanda de boleros cantaron Brenda Lao, que interpretó la canción "Historia de un amor"; Cutito Larrinaga; la diva del bolero panameño Marcela Troestch, con "La Muralla" del autor Tony Fergo, y Danilo Pérez (padre), que acompañado de su hijo y un grupo de músicos cantó "Irremediablemente solo", de Nelsón Muñoz.

También se presentó el cantautor Omar Alfanno, quien cantó su éxito "A puro dolor", y el saxofonista panameño Jahasiel Arrocha, ganador de la Beca Presidencial (250.000 dólares) que otorga el Berklee College of Music.

En un intervalo de la gala, también se proyectó un vídeo del jugador de los Yanquis de Nueva York, el venezolano Bobby Abreu, dueño del sello discográfico "Cacao Música".

En el vídeo, Abreu aparece junto al pianista Jimmy Well, enviando un mensaje de apoyo a Danilo Pérez y prometiendo que el año entrante vendrá al Festival de Jazz en Panamá.

El "Panamá Jazz Festival" se ha convertido en el acontecimiento musical de ese genero más importante de Latinoamérica, junto al "Heineken Jazz Festival" de Puerto Rico, que también se celebra anualmente.

Periodistas del New York Times, el Chicago Tribune y de revistas especializadas como Jazz iz, Down Beat, y Jazz Wise, del Reino Unido, están en Panamá para cubrir el evento.

Los conciertos de los artistas internacionales se inician el jueves en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en las orillas de la Bahía de Panamá, con el espectáculo denominado "Las damas del jazz".

Reconocidos músicos estadounidenses como Stanley Jordan, Catherine Rusell, Dave Samuels, Tía Fuller y Kelley Johnson se presentarán en Atlapa.

Más noticias de Política y Sociedad