Público
Público

Rumanía recibirá ayudas de 20.000 millones de euros para afrontar la crisis

EFE

Rumanía recibirá ayudas por unos 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) y otros organismos internacionales para evitar una posible bancarrota por la crisis financiera y económica mundial.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa en Bucarest Jeffrey Franks, representante de la delegación del FMI que ha negociado con las autoridades locales este acuerdo.

Según lo pactado, el país balcánico, miembro de la UE desde 2007, deberá reformar sus políticas fiscales y limitar su déficit presupuestario este año a un 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), tras un déficit del 5 por ciento en 2008.

De las ayudas acordadas hoy, el FMI aportará la mayor parte con un crédito puente por dos años de 12.950 millones de euros.

La UE, por su parte, aportará al paquete unos 5.000 millones de euros en virtud de un acuerdo por cinco años, mientras que el Banco Mundial (BM) concederá otros 1.500 millones de euros.

El paquete lo completarán otras instituciones internacionales, como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

El relanzamiento del mercado crediticio es una de las prioridades del acuerdo alcanzado, explicó Franks, quien destacó la necesidad de convencer a la banca extranjera (sobre todo austríaca y francesa), que domina el mercado rumano, a mantener su capital en Rumanía.

El desequilibrio negativo de la balanza de pagos y el elevado déficit presupuestario son los dos grandes problemas de la economía rumana en estos momentos, agregó el representante del FMI.

"Rumanía importa mucho más de lo que exporta. Esto no es un problema para un país, en general, mientras exista un flujo de capital suficiente para financiar el déficit. Pero a causa de las nuevas condiciones, no es tan fácil obtener liquidez", dijo Franks.

En Viena, el analista Gábor Hunya, del renombrado Instituto de Estudios Económicos Internacionales (WIIW), calificó los fondos concedidos a Rumanía de "una suma generosa".

"Rumanía no está tan endeudada como Hungría y los fondos serán buenos para mejorar la liquidez del país", aseguró el experto en declaraciones a Efe.

En todo caso, Hunya destacó que el déficit comercial y por cuenta corriente es "una gran preocupación" para ese país, que está previsto que se estanque este año después de crecer casi un 8 por ciento el año pasado.

También el analista independiente rumano Dragos Cabat calificó hoy el acuerdo como positivo para la economía de su país.

"Se desbloqueará el mercado de crédito en dos o tres meses, va a crecer la confianza de los inversores extranjeros en el mercado rumano", dijo Cabat a Efe en Bucarest.

"El (resultante) aumento de las reservas del Banco Nacional podrían suponer una cierta estabilidad en el curso de cambio de la moneda nacional", agregó el analista, aunque no eximió al Gobierno rumano de su responsabilidad de la actual crisis.

"Las condiciones del FMI aportarán una coherencia a las políticas fiscales que Rumanía se ha mostrado incapaz de mantener a través de las políticas internas", afirmó el economista.

En Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, celebró el acuerdo alcanzado y confío en que el país pueda salir adelante y expresó su confianza en que Rumanía logre un crecimiento económico "sólido y sostenible" que incluya el refuerzo de la supervisión del sistema financiero.

Rumanía es el tercer país comunitario, tras Hungría y Letonia, que recurre a la ayuda de organizaciones internacionales para salvarse de la quiebra.

Con este fin, Hungría recibió en octubre pasado 20.000 millones de euros, mientras que la extra-comunitaria Ucrania obtuvo 16.400 millones de dólares para evitar la quiebra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias