Este artículo se publicó hace 11 años.
Rumbo desmiente a Ryanair: sólo la aerolínea pudo doblar el precio de los vuelos a Santiago tras el accidente
La agencia online critica que la compañía aérea "pretenda desprestigiar" su imagen "aprovechando una desgracia" como la acontecida por el descarrilamiento del Alvia
La agencia online de viajes Rumbo, ha querido este jueves desmentir los argumentos que utilizó el pasado martes la compañía aérea Ryanair, que en un comunicado le atribuyó la supuesta responsabilidad de haber "inflado" los precios de sus vuelos de Madrid a Santiago de Compostela un día después del descarrilamiento del tren que el pasado miércoles acababa con la vida de 79 personas en las inmediaciones de la capital gallega.
Ryanair negó entonces la veracidad del testimonio de algunos familiares de los fallecidos, que según apuntaron algunos medios aseguraron que la aerolínea cambió el precio de sus pasajes en la mañana del jueves. Denunciaron que en sólo dos horas pasaron de 200 a 400 euros por persona. El martes, la compañía aérea aseguró que esas personas "hicieron una reserva con Rumbo", la cual "vende de manera inapropiada los vuelos de Ryanair e infla los precios a los pasajeros".
Hoy, la mencionada agencia de viajes ha hecho llegar a Público otro comunicado negando la mayor. En su texto Rumbo recuerda que su principal función es "intermediar entre las compañías aéreas y el cliente final, aportándole a este último un servicio de comparación en el que se muestran las plazas disponibles de todas las compañías aéreas del mercado, y que permite a este cliente final reservar el vuelo deseado". Por tanto, explican, "ni Rumbo ni ninguna otra agencia de viajes puede modificar la disponibilidad o las tarifas de los vuelos, decisión que solo pueden tomar las líneas aéreas".
Declaraciones "falsas" e "interesadas"La agencia asegura que le "apena profundamente" que a través de las manifestaciones realizadas por Ryanair "se pretenda desprestigiar la imagen" de la compañía "aprovechando una desgracia de estas dimensiones", por la que, insisten, están "profundamente consternados".
Rumbo también recuerda que "durante los últimos años Ryanair se ha caracterizado por llevar a cabo diversas campañas orientadas a desprestigiar la actividad de las agencias de viajes, Rumbo entre ellas". Ante esta situación, la compañía recuerda que se vio obligada "a tomar acciones legales" en defensa su prestigio. Esas iniciativas culminaron el pasado mes de abril en una sentencia dictada por el Tribunal Supremo que autorizó a Rumbo a comercializar billetes de Ryanair y desestimó el recurso interpuesto por la aerolínea, declarando con carácter definitivo la legalidad de la actividad de Rumbo en relación con el acceso a la información y precios de los vuelos de Ryanair.
La empresa se declara "enormemente preocupada" por el hecho de que la imagen de se marca, "que tras más de 14 años en el sector está posicionada como la agencia de viajes on line número 1 en ventas en España", se vea afectada por unas declaraciones "no sólo falsas sino también claramente interesadas de una aerolínea que históricamente se ha caracterizado por realizar continuos ataques contra el sector de la intermediación de viajes en general y contra Rumbo en particular".
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