Este artículo se publicó hace 12 años.
Los rumores sobre la intervención del BCE revolucionan los mercados
La prima de riesgo pierde otros 26 puntos y cierra la sesión en 535 llevando el interés de la deuda al 6,74%, el nivel más bajo desde el día 11. El Ibex 35 repitió el éxito del jueves y ganó un 3,91%
El carrusel de rumores sobre una supuesta intervención del Banco Central Europeo (BCE) para mejorar la situación de las primas de riesgo de España e Italia, el mensaje negativo enviado por el Bundesbank, el posterior mensaje positivo del ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, y el comunicado conjunto entre Berlín y París prometiendo que protegerían al euro, han provocado una jornada de sobresaltos en el mercado que ha terminado con una nueva fiesta en la bolsa y otro descenso importante de la prima de riesgo española.
El diferencial entre los bonos españoles a diez años y los bund alemanes -considerados los más fiables- cerró en 535 puntos básicos con un interés del 6,74%, el nivel más bajo desde el 11 de julio.
La jornada, sin embargo, fue un tanto incierta. El diferencial se redujo rápidamente en la apertura de sesión pasando de los 561 puntos básicos en los que había cerardo el jueves a los 546 que marcaba a las 9.30 horas.
La prima cierra la última sesión de la semana en 535 puntos básicos, 75 menos que el viernes pasadoMedia hora más tarde, las agencias comenzaron a hacerse eco de unas declaraciones de un portavoz del Bundesbank en las que descartaba la posibilidad de que el BCE pudiera reactivar la compra de bonos porque crearía "falsas expectativas" al tiempo que se oponía a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad recibiera las facilidades del BCE para poder recapitalizar a los bancos directamente.
Esto generó un nuevo rebote de la prima, que en escasos minutos volvió a los 562 puntos básicos. Posteriormente, una información publicada por el diario Le Monde que aseguraba que los socios del euro estarían pactando con el BCE un plan para salvar a Roma y Madrid a través de una compra masiva de deuda, unido al comunicado Francia-Alemania y al respaldo del ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, a las palabras de Draghi, se tradujo en un nuevo desplome del diferencial que ya aguantaría hasta el cierre.
El Ibex repitió los buenos resultados del jueves y recuperó las 6.600 unidadesLa bolsa sufrió el mismo efecto durante todo el día convirtiendo las cotizaciones en una montaña rusa. Tras el festín del jueves - +6%, el mejor resultado en dos años-, el Ibex 35 abrió con ganancias muy tímidas. Los comentarios desde el Bundesbank invirtieron la tendencia alcista y el índice de Madrid pasó a marcar pérdidas de hasta un 2%.
Después, como sucediera con la prima, los mensajes poitivos de Schäuble, Hollande y Merkel dispararon al Ibex 35, que acabó la última sesión de la semana con ganancias del 3,94%. El índice recuperó de este modo las 6.600 unidades.
El sube y baja afectó, como era de esperar, a las bolsas europeas y a la prima de riesgo italiana. En la apertura de mercados el diferencial entre los btp italianos y los bund alemanes se redujo hasta los 460 puntos para volver a subir hasta los 484 en pocas horas.
A mediodía, el Tesoro de Italia consiguió colocar los 8.500 millones de euros en bonos a seis meses a un interés de un 2,45% frente al 2,95% de junio pasado, lo que tuvo un efecto positivo ya que según el Banco de Italia es el mínimo desde mayo.
Los datos provocaron de inmediato un nuevo desplome del diferencial que terminó asentándose en 456 puntos básicos con un interés del 5,95%.
La bolsa de Milán cerró la sesión del viernes con ganancias del 2,93%, mientras que París y Fráncfort subieron un 2,28% y un 1,62% respectivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.